Tecnología

’13 días’, serie documental basada en el Caso Julen, llegó a Netflix

A partir de este 1 de junio de 2013, los suscriptores de Netflix podrán ver la serie documental 13 días. Esta aborda el Caso Julen, como fue denominado el accidente en el que niño de dos años, de nombre Julen Roselló, cayó en un pozo estrecho y profundo en Totalán, Málaga. El incidente generó revuelo nacional y esto es parte de lo que se trata en esta producción.

A través de tres episodios de 50 minutos, 13 días aborda distintos momentos del hecho. El punto de partida son los padres de Julen Rosello, José y Victoria, quienes tuvieron que atravesar toda la circunstancia. Junto con sus testimonios, se cuenta, entre varios, con los de Ángel García Vidal, coordinador técnico del rescate, el de Sergio Tuñón, exjefe de la Brigada de Salvamento Marítimo, y el de Nicolás Rando, miembro del equipo de Montaña de la Guardia Civil que rescató el cuerpo de niño. 

El director de 13 días, Hernán Zin, explicó en un comunicado emitido por Netflix que la serie «redefine el género true crime» en España, ofreciendo un trato respetuoso a las víctimas. Desde el punto de vista de Zin, se trata de una serie documental que: “Nos refleja como sociedad, con nuestras luces y sombras”.

13 días, en Netflix
y la historia que inspiró esta serie documental

¿Qué ocurrió? El 13 de enero de 2019, Julen Rosello, de dos años de edad, cayó en un pozo mientras jugaba en la finca de su familia, ubicada en Totalán, Málaga. Debido a esto, fue necesario activar un operativo de rescate durante varios días, ya que las condiciones y las características del lugar en el que había caído el pequeño eran complejas. 

Profundizando en este último aspecto: el pozo tenía un diámetro de aproximadamente 25 centímetros, con una profundidad calculada en 71 metros. A esto se suman unas condiciones de terreno definidas como difíciles. En este contexto, los intentos de rescate se extendieron durante 13 días, sin que desencadenaran en un resultado favorable para la familia. 

Esto generó una sacudida en la opinión pública. Se abrieron distintas discusiones al respecto. Algunas tuvieron que ver con la seguridad en la construcción y la necesidad de medidas de prevención para evitar tragedias como la descrita. La complejidad del caso generó, incluso, investigaciones legales para esclarecer qué había ocurrido y determinar responsabilidades.

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/06/13-dias-serie-documental-caso-julen-netflix