Espectáculos

(2ª AMPLIACIÓN) Baekhyun, Xiumin y Chen de EXO rescinden sus contratos con SM

La foto, proporcionada por SM Entertainment, muestra a Chen (izda.), Baekhyun (centro) y Xiumin de la banda masculina de K-pop EXO. (Prohibida su reventa y archivo)

Seúl, 1 de junio (Yonhap) — Baekhyun, Xiumin y Chen, miembros del grupo masculino de K-pop EXO, han notificado a su agencia, SM Entertainment, que rescinden sus contratos de exclusividad, según informó, este jueves, su abogado, una medida que probablemente causará un gran revuelo en la escena del K-pop.

Los tres artistas citaron como las razones de su partida la práctica de la agencia de imponer contratos de un plazo «injustamente largo» y el manejo opaco de las ganancias.

«SM no solo exigió a sus artistas que firmaran contratos a largo plazo, de 12 a 13 años de duración, sino que también les hizo renovar sus contratos al vencimiento, prolongando efectivamente sus obligaciones contractuales por un período de 17 a 18 años», dijeron los miembros, a través de su abogado, Lee Jae-hak del bufete Lin. «Esto constituye un abuso de poder altamente injusto por parte de SM hacia sus artistas».

No obstante, la agencia ha refutado las acusaciones y dijo que los cantantes renovaron sus contratos, de manera válida, a finales del año pasado, y que siempre les había brindado acceso a los documentos relacionados con los pagos en todo momento.

Los tres miembros también señalaron que el período de 12 a 13 años es más largo que el contrato estándar de siete años, recomendado por el Gobierno, y, por tanto, va en contra de los artistas.

Según el contrato estándar, los artistas tienen derecho a rescindir el contrato si han transcurrido siete años.

Asimismo, agregaron que la mayoría de los otros artistas gestionados por SM se enfrentan a una situación similar, en lo que respecta a los contratos de larga duración, y añadieron que están considerando seriamente llevar el caso ante la Comisión de Comercio Justo.

Afirmaron que la agencia nunca ha proporcionado documentos sobre cómo se ha calculado su pago, durante el largo periodo contractual, y se negó a hacerlo incluso después de que los solicitaran siete veces este año.

Al tiempo que pedían disculpas a sus fanes por haber causado preocupación, los tres se comprometieron a hacer todo lo posible para encontrar una solución sensata y resolver el conflicto.

SM emitió al instante un comunicado para refutar las acusaciones respecto a los pagos y la duración del contrato.

La compañía dijo que han cooperado, permitiendo el acceso a los documentos relacionados con los pagos, siempre que los artistas han querido. Agregó que han provisto información, por separado, sobre los detalles de los gastos durante la visita de cada uno de los artistas y que no ha habido objeciones respecto al proceso de los pagos, durante los años.

Respecto a la negativa de proporcionar «copias», tal como lo solicitaron los miembros, la agencia explicó que se debió a su preocupación sobre la fuga de información a terceros.

SM también afirmó que hay «fuerzas externas» que incitan a los cantantes a ignorar sus contratos con sus agencias y a firmar un segundo contrato con otra nueva.

La agencia prometió tomar todas las medidas legales posibles contra sus «actos ilegales».

EXO debutó originalmente como un grupo de 12 miembros, en 2012, con SM Entertainment y, desde entonces, ha disfrutado de popularidad en toda Asia, con exitosas canciones como «Wolf» y «Growl». Pero se redujo a un noneto, tras la marcha de tres miembros chinos -Luhan, Kris y Tao-.

El último miembro chino del grupo, Lay, rescindió su contrato con SM en abril del año pasado.

EXO ha estado preparando un nuevo álbum con todos sus miembros actuales para este año. Sin embargo, el plan se ha vuelto incierto, con la supuesta rescisión de los contratos de los tres miembros con la agencia.

elias@yna.co.kr

(FIN)

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230601003500883?input=rss&section=hallyu/index