Espectáculos

Adaptarnos, clave para seguir en la música, define Kaiser Chiefs

▲El grupo británico acaba de lanzar el sencillo Jealousy, de su nueva producción, que aún no tiene nombre.Foto tomada de Facebook

Juan Ibarra

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 8

Cuando Kaiser Chiefs publicó su primer álbum, Employement, a principios de siglo, el panorama mundial de la música era distinto. Las bandas de indie rock comenzaban a apoderarse de los primeros puestos en la radio y en los festivales de música, y la agrupación originaria de Leeds entraba con paso firme a la escena. Pronto, canciones como I predict a Riot, Everyday I love You Less and Less y Modern Way le abrieron el paso, dándole un lugar privilegiado.

Tuvimos mucha suerte. Cuando llegamos a ser Kaiser Chiefs tuvimos éxito bastante rápido y fue un momento en el que en Reino Unido un gran porcentaje de canciones en la radio y en los primeros lugares eran de guitarras. Creo que pensamos que las cosas seguirían así para siempre, pero cambian, y pudimos haber desaparecido completamente, pero gracias a que hemos tratado de adaptarnos, cambiar, seguir y hacer buenos espectáculos, conseguimos a muchos seguidores leales, señaló en entrevista Simon Rix, bajista y fundador de la agrupación.

A pesar de los cambios, Kaiser Chiefs no ha perdido de vista las razones que los hicieron conformarse. Hace 20 años era más como una afición o una ambición de ser músico, así que ahora que lo soy, ¿por qué no seguir haciéndolo? Disfruto de escribir las canciones, nos gusta dar conciertos, tocar en festivales y para hacerlo a veces hay que hacer nueva música, detalló.

Continuar también tiene que ver con una necesidad de evitar el hastío e interpretar nuevos temas, aunque me gustan las viejas canciones, sólo que es agradable tener nuevas ideas. Creo que trabajar con gente distinta, más joven, ayuda a mantenerte fresco y emocionado. Aprendes, explicó Rix.

El músico también celebra que hayan logrado insertar sus canciones en el gusto de miles de personas de todo el mundo. Lo llena de orgullo, no significa que tenemos que hacer más temas como esos, sólo que tenemos esos para siempre y podremos hacer lo que queramos después porque tenemos la habilidad, agregó.

Luego de Employement, Kaiser Chiefs lanzó Your Truly, Angry Mob, disco que volvió a ser recibido con agrado por el público. “Al principio nos gustaba sentirnos indie rock, pensar que ese era nuestro lugar, incluso aunque los Kaiser Chiefs fueran un poco pop y la gente lo criticara. Te encajonaban, pero ahora creo que puedes hacer lo que quieras, como sacar una canción de batería y bajo, de metal, de pop y tal vez encontrar audiencia. Puede que no le guste a todos pero estás haciendo lo que quieres”, reconoció.

El ego y la serenidad

Para él, luego de los cambios en el panorama musical, el lugar que ocupa la banda en la actualidad tiene sus bondades. Prefiero lo que somos ahora, que es que cuando lanzamos música, cuando vamos a conciertos, pues hay un buen nivel de éxito. Tocamos en sitios grandes, pero no tenemos que lidiar con ser una persona realmente famosa. Tal vez la razón por la que somos lo que somos es que encontramos nuestro lugar en el mundo.

Si bien es cierto que ahora la agrupación observa su carrera con serenidad, al principio, cuando sus canciones dejaron de llegar a los primeros lugares de popularidad, se sintieron extraños. Tiene que ver con los egos, y creo que como lidias con eso revela cómo eres como persona. Algunas veces, si tocábamos en un festival y alguien más joven estaba arriba de nosotros en el cartel nos molestaba y ahora estamos bien, contó Rix.

Para el bajista, la música funciona en dos vertientes. Creo que hay casi dos tipos de música diferentes. Una es la que escuchas en casa, que probablemente sea más relajante y de fondo, y luego está el tipo de la que quieres oír en vivo, que probablemente sea más roquera, más pesada y con guitarras, consideró.

Ahora, por primera vez en 20 años cambiaron su rutina, empezando por la manera en que trabajan en su próximo álbum. Tradicionalmente, terminaríamos la gira del último disco, luego tomábamos un par de meses y entonces empezábamos a escribir, escribir y escribir; luego, entrábamos al estudio seis u ocho semanas, grabábamos todo y unos dos meses después, lo estrenábamos, describió.

Sus nuevas canciones ya están escritas, pero no todas han sido grabadas. Se siente mucha menos presión, señaló el bajista. Como un adelanto de su próximo disco, Kaiser Chiefs publicó Jealousy, sencillo que conserva la felicidad y el guitarreo que caracteriza a la banda.

La próxima producción, todavía sin nombre, será publicada entre finales de año y principios del próximo. Para lo que resta de 2023, la banda sólo tiene previstos conciertos pequeños y presentaciones en festivales de Reino Unido y otros países de Europa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/05/23/espectaculos/a08n1esp?partner=rss