Espectáculos

(AMPLIACIÓN) Tres miembros de EXO presentan una denuncia contra SM Entertainment ante el regulador antimonopolio

La foto, proporcionada por SM Entertainment, muestra a Chen (izda.), Baekhyun y Xiumin (dcha.), del grupo masculino de K-pop EXO. (Prohibida su reventa y archivo)

Seúl, 5 de junio (Yonhap) — Baekhyun, Xiumin y Chen, miembros del grupo masculino de K-pop EXO, han presentado una denuncia ante el regulador antimonopolio contra las cláusulas «abusivas» del contrato de su agencia SM Entertainment, según ha informado, este lunes, su abogado.

Los tres miembros del noneto han mantenido una disputa con la potencia del K-pop por la duración excesiva de sus contratos y la supuesta falta de transparencia de la agencia en la liquidación financiera.

El trío notificó a SM Entertainment, la semana pasada, mediante su abogado, la decisión de rescindir sus contratos, que según la empresa se renovaron en diciembre, citando las mismas cláusulas.

Según un comunicado de prensa, publicado por el abogado Lee Jae-hak, del bufete Lin, con sede en Seúl, los artistas presentaron, el domingo, su queja contra la agencia a la Comisión de Comercio Justo (FTC, según sus siglas en inglés), en consonancia con su advertencia previa.

Lee explicó que su parte solicita la intervención de las autoridades en «el acto de abuso de posición dominante de la empresa» involucrada.

La denuncia aborda varias cuestiones, entre las cuales se incluye la política de establecer la fecha del debut como punto de partida para los contratos exclusivos, que se firmaron antes del propio debut. También cuestiona la duración relativamente larga de los contratos de los artistas de SM en comparación con los gestionados por otras agencias de K-pop.

Los denunciantes alegan que, pese a que la agencia recibió dos órdenes correctivas del organismo antimonopolio, en 2007 y 2011, siguió aplicando los términos en cuestión. Baekhyun desveló una parte de su contrato con SM para respaldar su denuncia.

Ellos informaron que el contrato estipula que, si no se cumple con el lanzamiento de cierto número mínimo de álbumes, la duración del contrato se prolonga automáticamente hasta que se cumpla el requisito, sin especificación de un límite máximo de duración, por lo que lo califican como un claro «contrato de esclavitud».

Mientras tanto, SM también emitió un comunicado de prensa en el que se comprometía a facilitar, condicionalmente, copias de los materiales de liquidación del trío, tal como lo exigieron.

La firma dijo que, después de considerarlo detenidamente, decidió proporcionar las copias con la condición de que los tres y sus agentes no las utilicen para ningún fin «injusto» que no sea revisar el contenido. También declaró que explicó la situación a otros miembros de EXO y les pidió su consentimiento o comprensión.

Sin embargo, SM se negó a aceptar las exigencias del trío para rescindir sus contactos, dejando claro que un contrato no debe rescindirse solo con una «notificación unilateral».

La agencia añadió que seguirá discutiendo el asunto con los tres artistas para evitar cualquier trastorno en las actividades futuras de la banda.

Más tarde en el día, la compañía emitió un comunicado de prensa adicional para enfatizar que los tres miembros habían renovado «voluntariamente» sus contratos, después de participar en extensas discusiones intermediadas por un abogado de un famoso bufete.

Con respecto al artículo sobre la extensión automática de la duración de los contratos en función de la cantidad de álbumes lanzados, la agencia afirmó que fue incluido después de exhaustivas discusiones entre ambas partes.

SM explicó que el artículo en cuestión tiene como objetivo lograr actividades de entretenimiento de forma activa, basadas en la confianza mutua, permitiendo a los artistas confiar en la compañía para el lanzamiento de un número específico de álbumes y, a su vez, que la compañía pueda anticipar las actividades correspondientes de los artistas para promocionar esos álbumes.

elias@yna.co.kr

(FIN)

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230605002100883?input=rss&section=hallyu/index