Tecnología

Apple muestra un emulador para juegos de Windows en Mac

Apple nunca se ha caracterizado por ser una empresa que apueste en los videojuegos. Pese a que Steve Jobs presentó en su momento títulos del calibre de Doom 3 y Halo, la Mac está al final en la lista de plataformas para los desarrolladores. Eso podría cambiar muy pronto con macOS Sonoma y sus herramientas para portear juegos de Windows, las cuales incluyen un emulador de DirectX 12 que mide el rendimiento en tiempo real.

Los de Cupertino aprovecharon la keynote de WWDC para anunciar sus novedades en este campo e invitaron a Hideo Kojima. El creador de Metal Gear Solid anunció que Death Stranding: Director’s Cut llegará pronto a macOS, al igual que sus próximos proyectos. Esto será posible gracias al Game Porting Toolkit, un paquete de herramientas para llevar juegos a los sistemas operativos de Apple.

El Game Porting Toolkit incluye un emulador de DirectX 12 para ejecutar juegos de Windows en macOS sin necesidad de cambiar una línea de código. Esta herramienta tiene como objetivo que los desarrolladores evalúen el rendimiento del juego en la Mac antes de invertir tiempo y dinero en un proceso de porteo.

«No toma meses tener una idea de cómo se ve, suena o juega. Verás el potencial de tu juego de inmediato», dijo Aiswariya Sreenivassan, ingeniera de la división de GPU, gráficos y software de Apple.

Básicamente, Apple ha construido un emulador que puede ejecutar juegos de Windows como Death Stranding, The Medium o Stray sin necesidad de compilar nada. La herramienta está preparada para medir el rendimiento de juegos AAA con gráficos alto calibre como Resident Evil Village para saber si la Mac los correrá sin problema.

Fuera de una futura versión de CrossOver, ningún software de terceros está habilitado para ejecutar DirectX 12 en la Mac.

El futuro de los juegos para Mac es prometedor

YouTube video

Cada que Apple dedica un segmento a Metal o videojuegos dentro de sus keynotes, normalmente pasa desapercibido. Tal vez es porque los jugadores de Mac están acostumbrados a recibir tarde estas versiones o simplemente no les interesa jugar No Man’s Sky por décima vez. Lo cierto es que este año es distinto.

El video del Game Porting Toolkit muestra The Medium, un juego de PS5 y Xbox, corriendo a 30 fps en un Apple M2 Max. Todas las opciones gráficas como shaders, transparencias, teselado o iluminación global se ejecutan sin problemas.

Sreenivassan menciona que el rendimiento en el emulador es una aproximación y la versión nativa puede echar mano de opciones como MetalFX Upscaling, un escalado inteligente similar al DLSS de NVIDIA. Una comparativa de la versión emulada contra la nativa en The Medium muestra como la segunda alcanza los 60 cuadros por segundo en 1080p cuando se ejecuta en una Mac con M2 Max.

The Medium, un juego de Windows ejecutándose en el emulador de DirectX 12 para Mac
YouTube video

Durante la keynote de WWDC, Apple anunció que macOS Sonoma contará con un Modo Juego para sacar provecho del hardware de la Mac. Esta opción prioriza el uso del CPU y GPU, reduce la latencia y mejora la conectividad con mandos de PS5 o Xbox Series X|S.

Aunque todos los avances son importantes, la última palabra la tendrán los desarrolladores. Apple ha dado el primer paso al asegurar a Hideo Kojima, aunque tendrá que trabajar más para invitar a otros estudios a su ecosistema. Tal vez lo más importante será cerrar acuerdos que reduzcan la brecha entre un lanzamiento de PC y Mac.

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/06/apple-mac-emulador-directx-12-juegos-windows