Espectáculos

Bob Marley tiene el poder de ser recibido con amor en todo el mundo: Kingsley Ben-Adir

Bob Marley tiene el poder de ser recibido con amor en todo el mundo: Kingsley Ben-Adir

▲ La película sobre el músico jamaicano tendrá su estreno mundial la semana próxima. En la imagen, Ben-Adir, el protagonista.Foto Paramount Pictures vía Ap

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 8

París. Cuando el director Reinaldo Marcus Green decidió rodar una película sobre el rey del reggae, Bob Marley, el peso de la responsabilidad era enorme, sobre todo porque el estreno era en Jamaica.

La responsabilidad era tan grande que pensé que era una locura meterse en eso, señaló Green en entrevista con Afp.

“Los jamaicanos son duros, tipo: ‘¡no te metas con Bob!’, pero por fortuna nos dieron el visto bueno”, añadió. Fue un gran suspiro de alivio.

Bob Marley: One Love, que se estrena mundialmente la semana que viene, era un proyecto sólo para valientes.

Olivier Stone fracasó en su intento de filmar la primera biografía del mito del rock, fallecido de cáncer a los 36 años, cuando estaba en la cima de la fama.

Y en el caso de Reinaldo Marcus Green, este director estadunidense sólo tenía en su haber un par de grandes producciones: El método Williams (2021), en la que Will Smith interpreta al padre de las estrellas del tenis Venus y Serena Williams, y Joe Bell (2020), una historia de acoso escolar con Mark Wahlberg.

Green contó de entrada con la colaboración de la familia Marley.

La película fue coproducida por su viuda Rita Marley y sus hijos Ziggy y Cedella, así como por Brad Pitt.

Fue Ziggy el que aprobó la elección del actor británico Kingsley Ben-Adir para interpretar a su padre.

La película se centra en un periodo en particular creativo, entre 1976 y 1978, cuando Marley lanzó el álbum Éxodo que lo convirtió en estrella mundial, pero también sufrió un intento de asesinato y descubrió el cáncer que pronto acabaría con su vida.

Ben-Adir ya ha interpretado a otras dos figuras históricas: Malcolm X, en Una noche en Miami, y Barack Obama en El caso Comey.

Otro nivel

Sin embargo, para el actor, de 37 años, es película es otro nivel, con su rostro en vallas publicitarias por todo el planeta.

No es mi rostro lo que veo en esos carteles. Es la buena voluntad y el amor con los que Bob es recibido en todo el mundo, indicó a Afp.

Bob tiene este poder, aseguró.

Ben-Adir aprendió a cantar para el papel y su voz se mezcla con grabaciones de Marley a lo largo de la cinta.

El desafío fue mantener la intensidad: nunca ves a Bob haciendo algo a medias, siempre es a fondo, sostuvo.

La película se esfuerza por mostrar todos los aspectos de Marley, quien tenía una reputación entre amigos y familiares de duro (lo apodaban El general), competitivo y resuelto de manera inhumana, pero también dulce e inocente, como un niño pequeño, expresó Ben-Adir.

Todos tienen la idea de Bob como un tipo feliz y amable, pero no, no era perfecto, añadió. Sin embargo, su misión era perfecta, y su música… no hay nada que se le parezca.

La familia no ha evitado mostrar momentos difíciles, incluyendo una acalorada discusión en la que Rita recuerda a Marley cuánto ha hecho para construir su carrera.

Esa escena requirió mucho trabajo privado con la familia, contó Ben-Adir. Tengo mucho respeto por su valentía al compartir eso.

Green dijo que era crucial mostrar cómo Rita introdujo a Marley en su religión rastafari y guió su carrera y su música.

Rita le dio un sentido de propósito. Él era de Trenchtown, lugar donde es fácil caer víctima de las calles, destacó el director.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/09/espectaculos/a08n1esp?partner=rss