Espectáculos

Buena Vista All Stars busca traspasar generaciones y fronteras

▲ Ibrahim Ferrer Jr (en la imagen) y Barbarito Torres son herederos y sucesores de una gran tradición cubana: Buena Vista Social Club.Foto cortesía de la agrupación

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2023, p. 3

Los músicos Ibrahim Ferrer Jr y Barbarito Torres son herederos y sucesores de una gran tradición cubana, a la cual darán continuidad con una experiencia de sonidos, ritmo, candela y tecnología que busca traspasar generaciones y fronteras mediante Buena Vista All Stars.

Una constelación de artistas, rendirán tributo al legendario Buena Vista Social Club y tendrán como punto de partida el primer concierto en Latinoamérica de la gira Una noche en La Habana, que se realizará el 5 de agosto en Knight Concert Hall, de Miami, Florida. Ahí los espectadores gozarán con el sabor y ritmo de una banda compuesta por Ferrer Jr y Torres, además de Juan de Marcos González, Demetrio Muñiz, Rubencito González, Danay Suárez, entre otros, que serán acompañados por la orquesta del mismo Ibrahim Ferrer Jr bajo la batuta del director Julio Quevedo.

Este concepto en homenaje al proyecto inicial, el cual quedó como un ícono alrededor del mundo como Buena Vista Social Club; los que quedamos vivos y los hijos de algunos músicos y cantantes de la misma agrupación integramos ahora Buena Vista All Stars, explicó Ferrer Jr, quien junto con Barbarito Torres charlaron con La Jornada sobre los sonidos, ritmo y disfrute que llevarán a diversos puntos del continente.

Cabe mencionar que Buena Vista Social Club se erigió en su momento como uno de los colectivos más transcendentales de Cuba, el cual tuvo entre sus filas a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Pío Leyva, Eliades Ochoa, Manuel Guajiro Mirabal, Barbarito Torres, Cachaito López, Rubén González, entre otros emblemáticos músicos, directores y cantantes.

Ahora 2023 quedará marcado porque el legado de los grandes artistas cubanos continuará escuchándose por medio de sus herederos “con una fusión de música tradicional, pero con nuevos géneros; se alternarán los números más importantes de Buena Vista, incluidos temas de Barbarito Torres, otros dirigidos por Demetrio Muñiz y Juan de Marcos González; además de fusiones de jazz y bolero, filin (feeling), una mezcla de música urbana con bolero y el siempre cadencioso chachachá” son parte del rítmico repertorio, contaron los músicos.

Además, enfatizó Ferrer Jr “la tecnología tendrá un rol preponderante, porque no es un show, sino una experiencia musical. Una noche en La Habana es para que los asistentes sientan que están en la isla, donde en cualquier esquina uno se detiene y siente la música, el olor a tabaco, a café, a ron y si uno observa los autos clásicos y el caminar con la brisa del mar te haces a la idea de que vas por el malecón; entre col y col –como decimos en Cuba–, una lechuga, que es la música”.

Puntualizó: Los cubanos somos muy divertidos; nuestra idiosincrasia es jocosa, dicharachera, de reírnos por todo, pero también somos compartidores de sentimientos. Esto nos pasó cuando todos nos vimos, aunque ya nos conocíamos; algunos ya estaban retirados y otros sobre el escenario, pero en otros espectáculos… cuando nos miramos nos echamos a reír porque surgieron anécdotas y ocurrencias del pasado.

Buena Vista All Stars, comenzará su camino musical el próximo 5 de agosto en el Knight Concert Hall de Miami, Florida, donde se verá en vivo la incorporación de notables y famosos músicos cubanos de todos los tiempos.

A la experiencia de estas leyendas, comentaron Ferrer y Torres, se sumarán nuevos talentos, quienes aportarán su granito de arena, dando como resultado una interesante transición, que promete ser un agasajo para los sentidos, pues será una cálida fiesta donde se combinará la experiencia y juventud.

El viaje inolvidable que propone Buena Vista All Stars con Una noche en La Habana, llegará a México, aunque aún no hay fecha definida. Estamos programando llegar a territorio mexicano; después de Estados Unidos los primeros países en los cuales vamos a incursionar son de Latinoamérica y el más cercano es México, donde arrasaremos como ciclón, coincidieron.

Buena Vista All Stars es una combinación elegante que fluctúa entre la tradición e innovación, que busca preservar, de manera fiel, los sonidos de un inolvidable pasado, mientras inyecta sus actuaciones con un espíritu fresco y vibrante y así mantener vivo este legado en el tiempo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/10/espectaculos/a03n1esp?partner=rss