Espectáculos

Cantante de Rammstein es sospechoso de estar en el centro de sistema de depredación sexual

Cantante de Rammstein es sospechoso de estar en el centro de sistema de depredación sexual

▲ Till Lindemann, vocalista de la banda alemana de metal, en un concierto en el estadio HDI-Arena en Hannover.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 9

Berlín. En plena gira europea, el cantante de Rammstein, uno de los grupos de metal más populares del mundo, fue acusado de estar en el centro de un sistema destinado a agredir sexualmente a jóvenes aficionadas después de conciertos.

Las acusaciones hechas en los pasados días por varias mujeres en la prensa alemana se consideran lo suficientemente serias como para que el gobierno exija a los organizadores de conciertos que protejan al público.

Dirigida al grupo de habla alemana que más álbumes vende en el mundo, estas sospechas podrían marcar el “final del show” para el sulfuroso grupo de metal, señaló el Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos que dio espacio a las denuncias.

El caso comenzó a finales de mayo con el testimonio de una irlandesa, de 24 años, que acusaba al cantante y letrista de la banda, Till Lindemann, de haberla drogado y agredido sexualmente después de un concierto el mismo mes en Lituania.

Este testimonio liberó la voz de otras jóvenes que describían casi el mismo escenario.

Las seguidoras habrían sido localizadas en las primeras filas de los conciertos, filmadas o fotografiadas para que Lindemann pudiera hacer su elección, antes de ser invitadas a asistir a fiestas privadas.

Algunas habrían sido drogadas antes de ser atacadas por el cantante de 60 años.

El grupo desmiente firmemente estas acusaciones, pero afirma tomarlas muy en serio.

Es importante para nosotros que (las aficionadas) se sientan cómodas y seguras en nuestros conciertos, delante y detrás del escenario, destaca un comunicado publicado en Instagram.

La asistente rusa Alena Makeeva, que habría propuesto a mujeres jóvenes unirse al grupo entre bastidores, fue apartada del entorno de la banda, informó el semanario Die Welt.

Pirotecnia y provocaciones

Una alemana de 21 años, Kayla Shyx, relató en un video de unos 30 minutos que Makeeva se acercó a ella y a una amiga en un concierto en 2022 y las invitó a una fiesta más tarde.

Conducida a una sala donde se encontraron con otras decenas de jóvenes, fue incitada a beber alcohol después de que los agentes de seguridad confiscaran los teléfonos móviles.

De repente me di cuenta que estaba allí como objeto sexual y entré en pánico, relató la joven, que finalmente consiguió salir del lugar.

Ante estas acusaciones, el gobierno alemán pidió medidas de protección de la población femenina respecto a Rammstein.

Las jóvenes deben estar mejor protegidas contra las agresiones, declaró a Afp la ministra alemana de la Familia, Lisa Paus.

La funcionaria propuso la creación de zonas de protección para las mujeres en los conciertos, así como de equipos que puedan intervenir en caso de agresión sexual.

Hay que discutir rápida y concretamente medidas de protección, afirmó Paus, para quien sería útil un debate serio sobre la responsabilidad de los artistas y organizadores respecto a a sus aficionados.

En el estadio olímpico de Múnich hay cuatro conciertos programados esta semana. La zona justo delante de la escena (Fila Cero) –en la que el cantante podría ver a las jóvenes– será eliminada.

El grupo, fundado en 1994 por músicos de la antigua RDA, debe actuar en las próximas semanas en Francia, Italia, Suiza, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Austria.

Rammstein –cuyo nombre hace referencia a la catástrofe aérea sobre una base estadunidesne de la ciudad homónima en 1988– es el grupo de habla alemana más famoso del mundo.

Es conocido por sus espectaculares actuaciones en el escenario con gran refuerzo de pirotecnia y por su gusto por la provocación, que le valió acusaciones de proximidad con la ideología nazi, firmemente rechazadas por los músicos.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/espectaculos/a09n1esp?partner=rss