Tecnología

Christopher Nolan explica por qué no usó CGI en ‘Oppenheimer’

El próximo estreno de Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, sirve de excusa para que se vayan conociendo detalles sobre la producción. Se trata de una de las películas más esperadas del año. No solo por el trabajo de Nolan, uno de los cineastas contemporáneos más seguidos por la audiencia, sino también por un elenco encabezado por Cillian Murphy y la apuesta en escena que se verá en cine. Sobre ella, el director abordó un aspecto clave: el uso del CGI. 

A través de su carrera, Christopher Nolan ha sido asociado con la utilización de recursos técnicos y métodos de trabajo que resultan diferenciales en su cinematografía. Quizá no genera el impacto de realizadores como James Cameron, quien cada tanto sacude la manera en la que se venían haciendo las cosas desde una perspectiva tecnológica. Pero Nolan suele encontrar particulares al momento de hacer sus películas y Oppenheimer no escapa de ello. 

Al tener que recrear un momento histórico distinto al actual en Oppenheimer, Christopher Nolan debió tirar de varios recursos para reconstruir una época específica. Por eso su producción alterna entre tramos a color y otros en blanco y negro. Forman parte de ese viaje al pasado que plantea el cineasta. Sin embargo, dentro de los medios usados para abordar explosiones no se tuvo en cuenta un recurso común en la actualidad, el CGI. ¿Por qué?

Christopher Nolan da la espalda al CGI en Oppenheimer

El CGI se refiere a una serie de efectos especiales a través de los cuales se pueden componer imágenes mediante computadoras. Así, por ejemplo, se puede recrear una explosión sin necesidad de que esta se produzca en el plano real. Sin embargo, en Oppenheimer, no se trata de recrear el enésimo estallido dentro de la historia del cine, sino de ir hasta uno que es clave en la historia de la humanidad: el de la bomba atómica.

Sobre la decisión de prescindir del CGI en Oppenheimer, Christopher Nolan dijo lo siguiente: “He hecho muchas explosiones en muchas películas. Pero hay algo muy único y particular en estar en un desierto, en medio de la noche, con un gran reparto y hacer algunas explosiones enormes y capturar eso”. 

A ese comentario, dado durante una entrevista con Empire, el director agregó lo siguiente: “No podías evitar volver a este momento [de la historia] cuando estaban haciendo esto en una escala máxima, que en el fondo de sus mentes sabían que existía la posibilidad de que incendiaran la atmósfera. Fue bastante sorprendente involucrarse en ese tipo de tensión». Queda claro, entonces, que para Christopher Nolan no había otra opción. La explosión debía ser real para experimentar, hasta cierto punto, lo vivido en aquella época y compartirlo con todos los miembros de la producción.

«El físico J. Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica», menciona la sinopsis deOppenheimer . El reparto, además del mencionado Murphy, se encuentra conformado por actores como: Matt Damon, en el papel de Leslie Groves, Emily Blunt, encarnando a Katherine Oppenheimer, Robert Downey Jr. interpretando a Lewis Strauss y Florence Pugh como Jean Tatlock. El estreno Oppenheimer está programado para el próximo 21 de junio.

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/06/oppenheimer-cgi-christopher-nolan