Tecnología

Cómo es el Arca de Noé de las plantas

Con más de 2 mil 500 millones de semillas, el Arca de Noé de las plantas en el Reino Unido resguarda las especies esenciales para la vida en la Tierra.

Las semillas se guardan a varios metros por debajo de la superficie, en cajas de seguridad a prueba de bombas. El Reino Unido diseñó este mecanismo para salvaguardar uno de sus tesoros más preciados, según lo describen las autoridades. Bajo el nombre de Millennium Speed Bank (MSB), esta fortaleza subterránea se considera el Arca de Noé de las plantas, pues resguarda más de 40 mil especies vegetales en peligro de extinción.

Actualmente, éste es el banco de semillas más grande del mundo. Ubicado al sur de Londres, la capital del Reino Unido, el Arca de Noé de las plantas «está en una carrera contra el tiempo«, explica Phys.org, ya que el 25 % de las especies ahí contenidas están en peligro de desaparecer. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: La ‘Nueva Arca de Noé’: el plan para salvar las semillas esenciales para la vida en la Tierra

Renacer desde las entrañas de la Tierra

La instalación es una rama de los jardines botánicos Kew Gardens. / MSB

Las autoridades británicas tienen a este proyecto como una de las iniciativas de conservación más importantes de la historia. Aunque el Reino Unido no es el único que cuenta con un banco de semillas colosal, ciertamente es un refugio para que germinen las especies esenciales para la vida en la Tierra:

«El propósito es la conservación de las especies silvestres a través de las semillas, para evitar que esas especies se extingan a largo plazo», explicó John Dickie, líder principal de investigación del proyecto.

El especialista se ha involucrado con el MSB desde la década de los 90. Con 70 años de edad, vive ahí actualmente desde el año 2000, cuando se mudó para celebrar el comienzo del nuevo milenio. Desde entonces, la institución ha reunido más de 2 mil 500 millones de semillas entre sus dos sucursales:

  • Una en Wakehurst, que se considera la más voluminosa, a 25 kilómetros de Londres.
  • Otra en los jardines botánicos Kew Gardens, al interior de la capital.
arca de Noé plantas
El Millennium Seed Bank alberga unas 40 mil especies de plantas de todo el mundo. / MSB

Hasta ahora, los especialistas han reunido más de 40 mil especies de 190 países. «Vienen en todas las formas, colores y tamaños», escriben los científicos a cargo de la institución. Y no sólo eso: se está dando prioridad al 20 % que están amenazadas por la crisis climática global, así como a las especies endémicas que sólo se pueden encontrar en un lugar en específico.

«Algunas plantas se adaptarán», concluye Dickie. «Otras no son adaptables. Al menos están aquí en lugar de no existir más».

Más sobre conservación:

Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática

GALERÍA: Así es el Jardín de Nemo, una granja completamente submarina que busca el futuro de la agricultura

Así es la’Biblioteca del Futuro’: el proyecto que reune cientos de libros que no pueden leerse

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primer Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/como-es-el-arca-de-noe-de-las-plantas/