Tecnología

Crean herramienta para identificar canciones clonadas mediante IA

Afp y Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 2

París y Madrid. La plataforma musical francesa Deezer presentó ayer una herramienta tecnológica que le permitirá identificar las canciones que clonan las voces de estrellas de la música mediante la inteligencia artificial (IA).

Nuestro objetivo es eliminar los contenidos ilegales y fraudulentos, incrementar la transparencia y desarrollar un nuevo sistema de remuneración mediante el cual los artistas profesionales son recompensados por la creación de contenidos, declaró Jeronimo Folgueira, presidente de Deezer, citado en un comunicado.

Es por ello que (…) desarrollamos herramientas para detectar los contenidos generados con IA, añadió. Servirá ante todo para detectar las canciones que utilizan voces sintéticas de artistas existentes.

Folgueira detalló:Esas informaciones serán utilizadas para señalar a los artistas, a las casas discográficas y a usuarios el contenido generado por la IA en la plataforma.

Este nuevo sistema tiene el objetivo de desarrollar un modelo de remuneración que hará la diferencia entre los distintos tipos de creación musical.

La inteligencia artificial ha hecho una entrada fulgurante en el sector musical, como en el mundo del arte en general.

A mediados de febrero el diyéi francés David Guetta anunció que había utilizado la IA para reproducir una voz similar a la del rapero estadunidense Eminem para uno de sus espectáculos.

Explicó a la BBC que no iba a comercializar esa canción; su intención era abrir el debate.

Según Deezer, más de 100 mil canciones o creaciones musicales entran cada día en la plataforma.

La inteligencia artificial puede ser utilizada para crear contenido nuevo increíble, y pienso que la IA generativa puede ofrecer beneficios masivos, sostuvo el presidente de la plataforma.

Pero necesitamos asegurarnos de que se haga de manera responsable, concluyó.

Pretenden ahorrar tiempo y esfuerzo

Por su parte, Google introdujo la función de redacción inteligente en Google Chat, característica impulsada por aprendizaje automático con la que se ayuda al usuario a reducir los errores ortográficos y gramaticales, así como a ahorrar tiempo y esfuerzo. al reducir la escritura repetitiva

La compañía agregó la característica de redacción inteligente en su servicio de Gmail en 2019. Posteriormente, en 2022, expandió la a Google Docs. Ahora, planea implementarla en el servicio de chat.

La redacción inteligente, explicó en su blog, se impulsa con aprendizaje automático y ofrece al usuario sugerencias con frases contextuales relevantes respecto del tema tratado a medida que va escribiendo. También introdujo una función de respuesta inteligente en Google Chat.

Además, están disponibles en los idiomas inglés, español, portugués, francés e italiano.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/ciencias/a02n2cie?partner=rss