Tecnología

¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta aún sin respuesta

No existe un consenso sobre cuántos océanos hay en el planeta, aquí te explicamos por qué.

Desde antes de los primeros seres vivos hasta la creación de la inteligencia artificial, los océanos han presenciado la historia de la vida en la Tierra. Hace aproximadamente 4 mil millones de años, la Tierra era un lugar completamente distinto a lo que conocemos hoy. Durante esa era, comenzaba poco a poco a enfriarse, dando lugar a la acumulación de agua en la corteza. Ahora con cuerpos de agua gigantes, el planeta se volvía un lugar cada vez más propicio para la vida.

Te sugerimos: Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos

Los cinco del mundo

Pese a que el planeta en el que vivimos es el mismo, la discusión sobre cuántos océanos hay no ha dado una respuesta. Mientras que algunas posturas reconocen 5, otras consideran 7 ya que dividen el Atlántico y el Pacífico en Norte y Sur. Además, el océano Austral fue reconocido hasta 2021, por la National Geographic Society. 

Una tortuga marina nada en el coral del Parque Natural Arrecifal de Tubbataha, Filipinas / National Geographic Image Collection, David Doubilet
  • Océano Pacífico: Con una extensión de 155,557,000 km², este océano es el más grande del planeta. Abarca la tercera parte de la superficie terrestre y recorre desde mar de Bering hasta la Antártida, colindando con tres continentes: Asia, América y Australia
  • Oceáno Atlántico: El segundo más grande es el océano Atlántico que tiene 76,762,000 km² de extensión. Este océano divide el continente americano del continente europeo.
  • Océano Índico: En tercer lugar está el Océano Índico, con 68,556,000 km². Se entre tres continentes: África, Asia y Australia.
  • Océano Austral o Antártico: Reconocido recientemente como océano, se encuentra alrededor de la Antártida y en el 2021, los cartógrafos de National Geographic decidieron darle su propio nombre. Es el segundo más pequeño del mundo.
  • Océano Ártico: Al sur del continente americano, encontramos el océano más pequeño del mundo: el océano Ártico. A diferencia de los otros océanos que se limitan por continentes, este está limitado por otros de su misma clase. 

Al rescate de los océanos 

Pristine Seas, una inciativa de National Geographic, busca proteger el 30% de los océanos para el 2030. Con ayuda de la comunidad científica pero también de fotógrafos y periodistas, el proyecto que comenzó en 2008 ha recorrido 36 lugares de los cuales 26 ya han sido protegidos. 

El director de la iniciativa, Enric Sala, explica que la motivación de Pristine Seas se encuentra también fuera del agua.

“Nuestra misión para Pristine Seas siempre ha sido conservar el océano. La ciencia nos ha demostrado que necesitamos proteger al menos el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030, con el fin de restaurar la vida marina, aumentar nuestro suministro de pescado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,” dice el ecólogo y conservacionista marino. 

Sigue leyendo:

Las ballenas consumen más de tres millones de microplásticos a diario, revela un estudio

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

Miles de especies desconocidas en el fondo del mar podrían estar a punto de desaparecer

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/cuantos-oceanos-hay/