Tecnología

Día Mundial del Medio Ambiente 50 años después de su declaración

En 1972, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy a 50 años de su primera celebración, te contamos sobre lema de este año

A 50 años de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Tierra ha sufrido devastadores estragos a causa de la intervención humana. Según la ONU, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial. Menos del 10% se recicla y es probable que la mitad de este material tenga una vida útil de un solo uso. Frente a esta problemática, el lema de este año es “Sin Contaminación por Plásticos”

El plástico amenaza a la vida

De acuerdo con Nature.org, el futuro es prometedor. La organización ambiental advierte que “si tendencia actual continúa, en 2050 habrá unos 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en nuestros vertederos o contaminando el medio ambiente, el equivalente a casi 80 millones de ballenas azules.” 

Te sugerimos: Las ballenas consumen más de tres millones de microplásticos a diario, revela un estudio

El océano es uno de los paraderos más comunes y más afectados por este material: actualmente hay entre 75 y 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el mar. Pero el agua no es el único destino de los residuos. Varias investigaciones aseguran que el punto en común entre la cima del Everest y el fondo del mar es la presencia de pequeños pedazos de plástico.

Los humanos no nos salvamos

Getty Images

Por irónico que parezca, la producción de plástico es sumamente nociva para sus creadores: los seres humanos. Existen estudios científicos que discuten sobre la presencia de microplásticos en nuestros cuerpos. Desde el aire que inhalamos hasta la leche materna; restos microscópicos se han encontrado en algunos órganos internos e incluso en placentas de recién nacidos.

¿Qué impacto tiene? Aún no lo lo sabemos. Es posible analizar los efectos a futuro a partir de los químicos que componen ciertos plásticos, como el bisfenol A, los ftalatos y los bifenilos policlorados (PCB). La comunidad científica ha dicho que estas sustancias se relacionan con la alteración endocrina, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer.

A 50 años del primer Día Mundial del Medio Ambiente

National Geographic Image Collection / David Liittschwager

La conmemoración surgió ante la necesidad apremiante de proteger lo que en aquel entonces conocían como el ‘medio humano’. Con el auge del activismo ambiental durante la década de los 70, la ONU convocó a la Cumbre de Estocolmo. En ella, estableció un plan de acción para un mejor manejo de las actividades ambientales y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El evento sea llevó a cabo del 5 al 16 de junio de 1972. Recordando el inicio de la cumbre, el 5 de junio de 1973 se celebraría el primer Día Mundial del Medio Ambiente.  

A través de los años, la fecha ha logrado reunir a expertos y expertas de todo el mundo que aportan sus perspectivas para la conservación del planeta. Asimismo, el PNUMA busca que activistas, mediadores, agricultores y todas las personas interesadas en el cuidado del planeta se sumen a las actividades ya que los enfoques diversos suman a la creación de soluciones. 

Sigue leyendo:

Los microplásticos están en todas partes y son más dañinos de lo que se creía

Por qué el estómago de cientos de elefantes se ha llenado de microplásticos en la India

El plan de India para evitar que sus ríos estén inundados de microplásticos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/dia-mundial-del-medio-ambiente-50-anos/