Espectáculos

El Rule será sede del Encuentro Multiversos-NGM

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2023, p. 3

Este fin de semana se celebrará el Encuentro Multiversos-NGM, evento que reunirá a más de 60 creadores e investigadores del cómic mexicano provenientes de diversas regiones del país, en el centro cultural El Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los historietistas presentes presentarán sus obras, convivirán con los aficionados a la narrativa gráfica, y participarán en conversatorios. Entre otras actividades, el domingo a las 11:40 se proyectará el documental La historieta independiente xalapeña, con su directora Thaira Kobayashi Mendoza.

Mañana a las 12:30 se inaugurará la exposición colectiva Los modernos tlacuilos: Multiversos de narradores gráficos mexicanos –que permanecerá en el centro cultural El Rule durante un mes–, con 20 obras cuyo eje temático será el agua. El objetivo es fomentar conciencia en torno a la importancia y cuidado del líquido.

Asimismo, de las 12:30 a las 15 horas, se darán a conocer esfuerzos académicos para divulgar al cómic nacional de todos los tiempos. Laura Nayelli Hernández Nieto ofrecerá pormenores del proyecto de Antonio Gutiérrez, historia y origen de Rarotonga, celebración de la vida y obra del más importante dibujante mexicano de cómics; Emmanuel Espinoza presentará su Breve historia de la historieta mexicana; Susana Escobar mostrará su investigación El cómic social en Latinoamérica y Thelma Morfín hará lo propio con La historieta comprometida con la verdad.

A continuación, Idalia Candelas y Augusto Mora, colaboradores de la revista de humor político El Chamuco, ofrecerán su trabajo a cuatro manos El centro de algún lugar; José Luis Pescador presentará el volumen 3 de su obra monumental La caída de Tenochtitlán; Luis Gantús enseñará sus Apuntes de historieta, que habla de los autores nacionales de narración gráfica de la primera mitad del siglo XX, y Éric Proaño, Frik, disertará sobre su ya clásico relato Madre Santa.

El domingo a las 13:30, el monero mexiquense Joshua Hernández –promotor de la historieta entre niños– presentará su cómic de aventuras infantiles Pequeño Josh; la dibujanta Veritos dará a conocer su Perrito de barro; Fernando Orozco y Chibi Axolotl ofrecerán su narración Punk you y Roy Morales, Café Gato.

▲ Portada de Moon Girl & Devil Dinosaur, serie de Marvel realizada por Alba Glez.Foto archivo

Luego, a las 15:30, Alba Glez, oriunda de Querétaro y recientemente fichada por la editorial estadunidense Marvel, presentará su nueva obra Todas las canciones que quiero olvidar; Denis Languérand dará a conocer Vampiros contra narcos 3; Humo Alberto expondrá Vitzilopochtli, Miktlán y Teteo, mientras que Luis Alberto Villegas revelará El cartonero del diablo.

La lista de creadores que llevarán sus trabajos para venta es impresionante: El ilustrador Raúl Cruz Figueroa, Racrufi, que mezcla escenarios de ciencia-ficción con arte prehispánico; la dibujanta al estilo japonés Daniela Pérez Nava, Arminis, llevará sus series Auriga y El hilo de la magia negra; Valerio Vega tendrá disponibles Baal y las monstruonautas.

El historietista xalapeño Pavel Ortega llevará su tira Nina; acudirá el ilustrador argentino avecindado en México Edu Molina; la chilanga Adalisa Zárate llevará su serie de humor fantástico Building Blocks; desde Nuevo León, Rocío Pérez, Momo, con sus tiras protagonizadas por animalitos antropomorfos, mientras su paisano Sergio Ríos acudirá con Rockabilly Monsters; Ramón Espinoza, con su empresa Corteza Editorial, su serie de fantasía Niebla y otros proyectos familiares e infantiles; Alfredo Bedolla llevará Freakmeter y Vermin Rising.

Desde Chihuahua, Exeivier Gutiérrez; la monera Cintia Bolio, con sus trabajos ya clásicos en El Chamuco; la no menos legendaria Emmy Hernández, becada por el extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, creadora de dibujos animados y realizadora de El libro de Sino, y el portadista clásico de la historieta industrial mexicana Rodolfo Pérez, Pegaso.

El centro cultural El Rule, sede del Encuentro Multiversos-NGM, se encuentra en Eje Central 6, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y la entrada será gratuita.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/10/espectaculos/a03n2esp?partner=rss