Tecnología

El universo se evapora poco a poco para, en algún punto, desaparecer

De agujeros negros a planetas, todo el universo se evapora. Los cuerpos celestes van perdiendo masa con el paso del tiempo hasta que finalmente, desaparecen.

Un nuevo estudio realizado por astrofísicos en la Universidad de Cornell propone que el universo se evapora, perdiendo masa lentamente. La investigación comenzó explorando un fenómeno conocido: la ‘evaporación’ de los hoyos negros. Sin embargo, el equipo a cargo pronto se dio cuenta que estos cuerpos espaciales no son los únicos cuya masa se disuelve en el espacio.

¿Qué es el vacío?

Decir que el espacio está vacío es un error. Aunque podamos pensar que la ausencia de materia significa que ‘no hay nada’, el universo está compuesto de mucho más que materia. Para la física, en el oscuro desierto entre estrellas y planetas hay algo llamado fluctuaciones cuánticas. Éstas fluctuaciones consisten en lo siguiente: la materia y la antimateria forman partículas y antipartículas, respectivamente. Dichas partículas están en una constante transformación entre energía y materia. Cuando una partícula de materia toca a una de antimateria, ambas se destruyen inmediatamente. Las fluctuaciones cuánticas se deben a este constante creación y desaparición de las partículas.

Te sugerimos: Qué es la materia oscura y para qué sirve exactamente

El universo se evapora

En 1974, Stephen Hawking postuló su Teoría de la Radiación. En ella, propone que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia y desaparecer debido a las fluctuaciones cuánticas. Hasta hace poco, nadie había logrado comprobar su idea. Fue hasta 2019 que una investigación publicada en Nature le dio la razón al físico británico. Los científicos construyeron un hoyo negro análogo y confirmaron que la Teoría de la Radiación de Hawking funcionaba.

Una galaxia con forma de medusa captada por el Telescopio Espacial Hubble / NASA, ESA

Casi 50 años después, la comunidad científica ha propuesto que el fenómeno de la radiación de Hawking no afecta sólo a los hoyos negros. Según Heino Falcke, uno de los autores del estudio: “eso significa que otros objetos sin horizonte de sucesos, como los restos de estrellas muertas y otros objetos grandes del Universo, también emiten este tipo de radiación,” declaró el físico alemán. “Y, después de un período muy largo, eso llevaría a que todo en el Universo finalmente se evaporara, igual que hacen los agujeros negros. Se trata de un descubrimiento que cambia no solo nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del Universo y su futuro.

Sigue leyendo:

Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Así es el Gran Atractor: la región del Universo que podría devorar a la Vía Láctea y a otras galaxias



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/universo-se-evapora/