Tecnología

Elon Musk demanda a OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman

Elon Musk da un paso más en su cruzada contra OpenAI. El magnate ha demandado tanto a la compañía como a Sam Altman y Greg Brockman, dos de sus figuras más reconocidas. El eje de la misma, según se expone en el documento, es un cambio en la misión de la empresa, que ha pasado, supuestamente, de desarrollar inteligencia artificial sin ánimo de lucro a ser una «subsidiaria de facto y de código cerrado de la mayor compañía tecnológica del mundo: Microsoft».

En la demanda, Elon Musk asegura que la compañía ha antepuesto la maximización de los beneficios para Microsoft por encima del beneficio para la humanidad. Una crítica en línea con otras afirmaciones previas del ejecutivo estadounidense.

«Los detalles internos de GPT-4 solo son conocidos por Open AI», afirma Musk en el documento. «GPT-4 es lo opuesto de ‘IA abierta'», continúa. «Y [la información sobre GPT-4] no se publica por razones comerciales: Microsoft obtiene una fortuna vendiendo GPT-4 al público, lo cual no sería posible si OpenAI –como se le requiere– publicase su tecnología de manera abierta para todo el público».

La demanda asegura que este comportamiento va en contra del acuerdo fundacional de OpenAI, en el que se asegura que el objetivo de la compañía es desarrollar inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad. También critica que, en la nueva junta, Microsoft tenga un asiento de observador reservado.

Elon Musk y OpenAI: un pasado complicado

Un factor importante a considerar es que Elon Musk fue uno de los miembros fundadores de OpenAI en 2015 –junto a otros como Sam Altman o Greg Brockman–. La sociedad fue constituida como una organización sin ánimo de lucro que trataba de desarrollar inteligencia artificial para beneficiar a toda la humanidad.

A inicios de 2018, el propio Elon Musk comunicó a Altman que la compañía había quedado muy rezagada respecto a Google. Como solución, propuso tomar él mismo el timón de la compañía, según el medio Semafor. Sin embargo, eso nunca llegó a ocurrir, terminando con la salida de Musk de la junta de la compañía.

*En desarrollo.*

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/openai-elon-musk