Tecnología

Encuentran la tumba del Señor de las Aguas en Perú, de hace 1200 años

Encontrada en el Valle de Chancay, la tumba del Señor de las Aguas arroja luz sobre los rituales funerarios de la élite peruana dedicada a las actividades marítimas.

Sucedió en las cercanías del departamento de Lima, la capital del Perú. En el cementerio de Matacón, un equipo de arqueólogos encontró la tumba del Señor de las Aguas: un antiguo gobernante de la cultura chancay. De acuerdo con los investigadores, estos podrían ser los restos más antiguos encontrados en el sitio.

Por la manera en la que fue enterrado, hace aproximadamente 1,200 años, los investigadores piensan que fue un personaje de élite. Específicamente, dedicado a las actividades marítimas. Como una zona portuaria, no sería raro que, hace más de un milenio, este gobernante hubiera ganado su poder dominando la costa. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Descubren una momia preínca de mil años de antigüedad en perfecto estado de conservación

¿Quién fue el Señor de las Aguas?

EPA

La cultura chancay se desarrolló a lo largo de la costa central del actual Perú. Parece ser que el Señor de las Aguas dominó esta zona durante la época preincaica, y que alcanzó un puesto de altísima élite. Así lo revela su tumba, en donde fueron inhumadas otras 5 personas.

Posiblemente, explica el líder de la misión, Pieter Van Dalen Luna, se trata de sirvientes o familiares que fueron sacrificados tras el fallecimiento del gobernador. Además de los restos humanos, los investigadores encontraron 25 vasijas con alimentos y restos de llamas.

EPA

Los arqueólogos reconocen que todavía no hay evidencia concluyente sobre la identidad de este antiguo gobernador. Sin embargo, la manera en la que fue organizado este entierro antiguo sugiere que fue un hombre de alcurnia. Lo que más sorprendió a los investigadores fue que, en la tumba, se encontró un remo.

Este elemento no se había encontrado en las 80 tumbas que se han excavado hasta el momento: «Sería una persona dedicada a la actividad marina, de repente a la pesca o a la recolección de mariscos», detalla el especialista.

EPA

Afortunadamente, la tumba del Señor de las Aguas no ha sido saqueada por los huasqueros, que se dedican a revender antigüedades en el mercado negro. Los científicos atribuyen esto al crecimiento urbano vecino al yacimiento arqueológico, que ha servido como un cinturón de contención para preservar el patrimonio prácticamente intacto.

El gobierno peruano ha apoyado la excavación para preservar lo que consideran «un tesoro arqueológico». Sobre todo, porque arroja luz sobre la vida de los pobladores americanos que se establecieron por primera vez en la zona en la Antigüedad.

Más hallazgos en el Perú:

Qué sabemos de los Acueductos de Nazca, las misteriosas estructuras en espiral en medio del desierto peruano

Así son las Líneas de Nazca: los misteriosos glifos que quedaron impresos en el desierto peruano hace 1,700 años

Desentierran 76 víctimas de sacrificios infantiles en Perú, enterrados hace 822 años

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primer Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/encuentran-la-tumba-del-senor-de-las-aguas-en-peru-de-hace-1200-anos/