Estatal Nacional Noticias Política

Esperan avance

No podría haber un cambio en la ley después de los 90 días, previo al proceso electoral.

«Tendría que salir ya, para que pudiera ser aplicable en el proceso electoral que está por iniciar en septiembre», dijo Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas al referirse la iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas que da la posibilidad a quienes pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad de acceder a la asignación de candidaturas a puestos de elección popular.

El Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, para hacer valer los derechos político-electorales de las personas que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad, como son los migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

«Hay una iniciativa que está en el Congreso, que está en trámite; estaremos atentos a que se emita para poder activar la norma secundaria que corresponda, para poder materializar lo que dice la reforma», recalcó el funcionario del INE.

Y recalcó: «No podría haber un cambio en la ley después de los 90 días, previo al inicio del proceso electoral; de salir, tendría que salir ya para que pudiera ser aplicable en el proceso electoral que está por iniciar en el mes de septiembre».

LEY 3 DE 3

En otros temas, explicó que las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas acatarán la ley 3 de 3, que tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios. 

«Estando publicada será imperativa para el momento en que se presenten los registros, y desde luego se tendrá que validar y el instituto tendrá que hacer lo propio para la adecuación de la  forma interna que permita llevar a cabo el registro de las candidaturas», expresó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elmanana.com/local/reynosa/esperan-avance/5718505