Tecnología

Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas

Las galaxias oscuras se suman a esa enorme porción del Universo que permanece en la penumbra, que desconocemos y que mucho puede revelarnos.

No todas las galaxias son iguales, pero hay unas que verdaderamente marcan un tipo muy distinto. Estamos hablando de las conocidas como “galaxias oscuras”, vecindarios cósmicos que nos hacen creer que no tienen estrellas.

El estudio y hallazgo de galaxias oscuras es bastante difícil, ya que dar con estas entidades es un verdadero reto para la observación astronómica. Algunas de estas han sido descubiertas gracias al uso de radiotelescopios sintonizados con la frecuencia del gas de hidrógeno interestelar que impregnan estas regiones del Universo. Sin embargo, todavía desconocemos mucho.

¿Qué son las galaxias oscuras?

Las galaxias oscuras son entidades cósmicas, cuyas estrellas son tan débiles o escasas, que apenas pueden distinguirse como una bruma fina y transparente.

Te puede interesar: Estructura galáctica de 1,300 millones de años luz de diámetro pone en conflicto lo que sabemos del Universo

Aunque es necesario conocer más sobre ellas, algunas teorías sostienen que las galaxias oscuras pudieron surgir en las primeras etapas del Universo, tiempos en los cuales la materia oscura podría haber desempeñado un papel clave en la formación de los vecindarios galácticos.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Por lo recién mencionado, se considera muy valiosa la investigación de las galaxias oscuras. Muchos científicos piensan que en ellas se ofrece una oportunidad única para explorar el origen y la evolución de las galaxias y poner a prueba ideas sobre la materia oscura que las impregna.

Sigue leyendo:

Así podemos (hipotéticamente) destruir un agujero negro, una de las criaturas más atemorizantes del Universo

Este agujero negro terminó con una galaxia en los albores del Universo

El Universo va a encogerse, y este es el tiempo en que sucederá

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/galaxias-oscuras-antiguas-regiones-del-universo-sin-estrellas/