Espectáculos

Heroico se llevó el galardón a la mejor película mexicana en el FICG

▲ Este viernes concluyó la 38 edición del FICG.Foto cortesía del festival

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2023, p. 8

Guadalajara, Jal., La película Heroico, del cineasta David Zonana, fue acreedora al Premio Mezcal a mejor largometraje mexicano, además de obtener los galardones de mejor actor, Jurado Joven y de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, reconocimientos que se entregaron durante la ceremonia de clausura de la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), acto en el que también se entregó el Premio Mezcal a la mejor dirección a Gisela Delgadillo por el documental Kenya.

Zonana, quien con su ópera prima, Mano de obra, ganó el Ariel en 2020, en la cinta galardonada por el FICG retrata las aspiraciones de Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas que ingresa al Colegio Militar para tratar de mejorar su perspectiva de vida y ahí se encuentra con un régimen institucionalmente violento.

El reconocimiento a la mejor fotografía fue para Santiago Sánchez por Mujeres del alba; el Premio Mezcal al mejor actor fue para Fernando Cuatle por Heroico y el galardón a mejor actriz fue para Rocío de la Mañana por su interpretación en Adolfo.

Como se señaló, Heroico también obtuvo el Premio Mezcal del Jurado Joven, categoría en la que el documental Kenya obtuvo mención especial.

La directora del FICG, Estrella Araiza, entregó el Premio del Público al documental Kenya, y recordó que se trata de un reconocimiento de parte de la audiencia que acude a las salas de la Cineteca FICG, en el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara.

En la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, la película Tengo sueños eléctricos de Valentina Mauruel recibió el reconocimiento a mejor película. Por su parte 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, fue acreedora a los premios mejor ópera prima y mejor dirección.

El Premio a Mejor Guion en Largometraje Iberoamericano de Ficción y el de mejor actriz fue para Ricardo Adolfo y Marco Martins, y Beatriz Batarda, respectivamente, por Great Yarmouth: Provisional Figures. el de mejor actor para Reinaldo Amien por Desperté por un sueño.

Premio Maguey

La categoría Largometraje Iberoamericano Documental fue para Fauna de Pau Faus, mejor fotografía para Nico Miranda y Fernando Lorenzale por El castillo.

El Mejor Largometraje Iberoamericano Documental: Samuel y la luz, una producción entre Brasil y Francia del director Vinícius Girnys.

Además, durante la ceremonia de clausura del FICG, se entregaron los Premios Maguey, que reconoce el cine que se hace desde las distintas representaciones de las diversidades sexuales.

En esta categoría, el documental Kenya fue galardonado como mejor película, con un guion que aborda la vida de Kenya Cuevas Fuentes, activista trans, quien atravesó momentos de violencia en su lucha para obtener derechos para trabajadoras sexuales trans de la Ciudad de México.

El Premio Maguey del Jurado fue para la película Medusa Deluxe, de Tom Hardiman, y el reconocimiento a mejor interpretación para el ensamble de la película 20.000 especies de abejas.

Mientras que el Premio de Cine Socioambiental fue otorgado a la película ecuatoriana Ciudad a la espalda.

Respecto a las producciones animadas, Chicken for Linda! fue reconocida como mejor largometraje, y el premio Rigo Mora fue para la producción México-argentina Carne de Dios. Ninety-five Senses y No Dogs or Italians Allowed, recibieron menciones especiales.

En la categoría Hecho en Jalisco, el filme Martínez, de Lorena Padilla, fue reconocido como el mejor largometraje, mientras que Él, detrás del arma, de Gabriel Esdras, ganó en la terna de mejor corto y Un territorio sin nosotrxs, de Pablo Márquez, obtuvo una mención honorífica.

Esta edición del FICG fue dedicada a la memoria de Raúl Padilla López, creador del festival que inició como una muestra de cine 38 años atrás.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/11/espectaculos/a08n1esp?partner=rss