Estatal

INE y OPLE deben establecer requisitos para candidatos indígenas o afrodescendientes: INPI

La delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Magdalena Hernández Hernández señaló que para que las personas de pueblos indígenas puedan ser registrados como candidatos lo que se busca es que el mismo pueblo les otorgue la “auto adscripción calificada” que es el reconocimiento de que son parte de ese grupo étnico.

De esa manera se va a evitar la simulación o la postulación de personas que se hacen pasar por “indígenas” o grupos originarios” para lograr espacios de elección o representación popular, afirmó.

Explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya sentó precedentes de cuáles debe ser los requisitos para la elección de los candidatos indígenas o afrodescendientes.

“Para evitar la usurpación de identidades o candidatura ilegítimas, pero eso ya corresponde al INE o al OPLE determinar los principios y el procedimiento que se debe tomar en cuenta”, dijo.

INE y OPLE deben establecer requisitos para candidatos indígenas o afrodescendientes: INPI

Explicó que para que un candidato pueda lograr la postulación sería necesario que obtenga la auto adscripción calificada, que implica que se tenga que consultar a los pueblos y comunidades indígena o afrodescendientes el método de elección, con la idea de que realmente les representen.

“Y así ya quedaría estipulado cómo se debe realizar. Se tiene que respetar la forma de organización de los pueblos indígenas o afrodescendientes”.

A nivel federal existen distritos electorales que son indígenas, sin embargo, a nivel local y municipal no hay ese reconocimiento, aunque en cada elección se pide garantizar una cuota para indígenas, otra para jóvenes, también para mujeres y para la comunidad de la diversidad sexual.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/ine-y-ople-deben-establecer-requisitos-para-candidatos-indigenas-o-afrodescendientes-inpi/