Tecnología

la marca de móviles que triunfa en Latinoamérica pero que nadie conoce

Mientras que cada año Samsung, Apple y Xiaomi compiten por convertirse en la compañía que más smartphones envía globalmente, hay una empresa que silenciosamente está derrotando al grupo BBK, compuesto por marcas como Vivo, OnePlus, Oppo o Realme, entre otras. Se trata de Transsion Holding, una empresa china que comercializa dispositivos bajo la marca Tecno Mobile.

La presencia de Tecno Mobile es prácticamente nula en Europa. Pero en mercados como el de Latinoamérica, sin, la empresa detrás de esta marca de móviles está creciendo a pasos agigantados. Según Canalys, Transsion ha llegado a enviar 3 millones de smartphones en el mercado latinoamericano a lo largo del tercer trimestre de 2023. Es un 159 % más frente al mismo periodo del año anterior, y esto ha hecho que la empresa cuente con un 10 % de cuota de mercado, tan solo por debajo de Samsung, Motorola y Xiaomi.

Mundialmente, esta marca de móviles también está creciendo considerablemente y ya es el cuarto que más smartphones vende. Tiene una cuota de mercado del 9 %. De nuevo, se sitúa por debajo de Apple, Samsung y Xiaomi, y ya supera al grupo BBK. 

Transsion, la compañía detrás de Tecno Mobile

Lo cierto es que Transsion Holdings no es un fabricante nuevo. La empresa se fundó en 2006, aunque no comenzó a tener repercusión años después. En 2017, de hecho, Transsion se adentró en África y se convirtió en el mayor fabricante de esa región con sus marcas Itel, Infinix y Tecno Mobile; principalmente, gracias a la estrategia que realizó la compañía para este mercado, apostando por los smartphones con Dual SIM y una cámara frontal optimizada para los tonos de piel oscuros.

Actualmente, Transsion opera en los principales mercados emergentes, tales como África, Medio Oriente, Sudeste Asiático, Sur de Asia y América Latina, con un total de 70 países y con un catálogo de smartphones mucho más extenso que marcas como Oppo o Vivo. Solo de la marca Tecno, la compañía cuenta con múltiples móviles de gama alta, decenas de móviles de gama media y gama baja, y dos plegables: uno de tipo concha similar al Galaxy Z Flip, y otro de “tipo libro” parecido a los Galaxy Z Fold. 

Además de móviles, Transsion también comercializa bajo la marca Tecno ordenadores, auriculares y otros dispositivos para el hogar conectado. Desde Hipertextual pudimos hacer una vista al stand que la compañía tenía montado en el Mobile World Congress de Barcelona, donde se exponían todos los productos: la mayoría de ellos con buenas prestaciones. Otros, algo más avanzados, incluido un prototipo de un móvil con una pantalla enrolladle y un perro robot muy similar al de Xiaomi.

Móviles baratos y con un diseño no apto para todos los mercados

La estrategia de este fabricante es muy similar a la que en su día realizaban compañías como Xiaomi: la de lanzar móviles económicos con buenas prestaciones. Transsion también parece tener muy bien estudiado lo que funciona en cada mercado concreto, pues en cada país de Latinoamérica donde está presente hay un modelo diferente como buque insignia. De hecho, en regiones como Argentina el catálogo es sumamente reducido en comparación con todos los modelos que la compañía comercializa en otros mercados.

Otro detalle curioso de Tecno es el diseño de sus móviles: la mayoría de ellos son muy llamativos, con colores, luces LED, módulos de cámara con formas extrañas, etc. Es algo que en mercados como el de América Latina o Asia gusta, pero que en Europa no parece tener mucho interés, tal y como comentó un representante de la marca a este medio tras nuestra visita al stand durante el MWC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/la-marca-de-moviles-que-triunfa-en-latinoamerica-pero-que-nadie-conoce-en-el-resto-del-mundo