Estatal

Limitan plazo para que autoridades cumplan norma de pensión alimentaria –

Luego de que el pleno del Senado aprobara reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia de manera homologada en todo el país, hay 300 días para que las autoridades encargadas de implementar la norma y los congresos locales puedan organizarse.

Lo anterior fue expuesto por el doctor Javier Castellanos Chargoy, juez del Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en Veracruz, en el marco de la conferencia “Registro de deudores alimentarios y su vinculación con el divorcio” organizada por la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz AC, en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón.

Allí, ante una nutrida asistencia de abogados especialistas en derecho de lo familiar, refirió que la propuesta, aprobada en marzo pasado y enviada al Ejecutivo federal, plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Limitan plazo para que autoridades cumplan norma de pensión alimentaria

Limitan plazo para que autoridades cumplan norma de pensión alimentaria

Con ello, explicó el ponente, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario, con la finalidad de establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como: licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal, entre otros.

El comité de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz AC que organizó la conferencia, está integrado por: presidenta, María del Carmen Narváez Zamudio; Francisco García Espinosa, secretario general; Edilberto Rendón Díaz, vicepresidente.

En este evento participó también el director de la Faculta de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Martín Capistrán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/limitan-plazo-para-que-autoridades-cumplan-norma-de-pension-alimentaria/