Tecnología

Los insectos están desapareciendo del planeta a una velocidad insólita

El colapso de los insectos a nivel global ha sido silencioso, pero radical (y aparentemente irremediable). Éstas son las consecuencias para la vida en el planeta.

Lo hemos visto. Hace menos de una década, cuando se viajaba en carretera, era común que el parabrisas quedase repleto de cadáveres de insectos que se estrellaban contra el coche. En los últimos años, sin embargo, los vidrios se quedan prácticamente impolutos, incluso a pesar de largas horas de viaje.

Aunque podría parecer una buena noticia para los limpiaparabrisas, la realidad es que éste es un síntoma de un malestar planetario grave. Recientemente, las poblaciones de insectos en todos los continentes de la Tierra se ha visto en un declive estrepitoso. Los científicos piensan que, a causa de la crisis climática, la situación sólo se ensombrecerá en los próximos años. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

Un colapso global, sistémico e irremediable

Una catarina reposa sobre el tallo de una planta | Crédito: Sue Thomas / Unsplash

Hace apenas unas décadas, documenta el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, los científicos tenían registro de más de 1 millón de especies de insectos alrededor del mundo. De hecho, aún hoy se les considera «el grupo de animales más diverso del planeta«. Tan es así, que se sabe que estamos lejos de conocer el número real de especies, que ronda los 5 millones.

Incluso a pesar de esta amplísima diversidad, el colapso es sistémico y evidente, advierten los científicos. Y el problema es que no se trata de una sola especie de insectos, sino de la desaparición de la amplísima diversidad que existía antaño en el planeta, y en diversos ecosistemas. Así lo denuncia un estudio reciente publicado por el Instituto de Evolución Molecular y Organísmica de la Universidad Johannes Gutenberg.

El autor principal del estudio, Florian Menzel, no oculta su preocupación sobre la disminución vertiginosa en la biodiversidad de insectos:

«Estamos presenciando en directo un colapso global en las poblaciones de insectos, por lo que decidimos que era conveniente editar y publicar un número especial con el objetivo no solo de documentar este declive, sino también de comprender mejor sus causas y consecuencias», escribe el autor en un comunicado.

insectos
Acercamiento a una hormiga común.|Crédito: Faris Mohammed / Unsplash

¿A qué se debe el colapso global de los insectos?

insectos
Foto de David Clode en Unsplash

Con respecto a por qué se está experimentado este colapso de la diversidad de insectos, los autores identifican tres causas principales. Todas, además, propulsadas por la actividad humana desmedida e indiscriminada:

  • Expansión del uso de la tierra para el urbanismo y la agricultura
  • Intensificación de la crisis climática global
  • Introducción de especies invasoras

Con la destrucción de los hábitats en favor de la actividad humana, se está viendo un fenómeno devastador: la homogeneización de las comunidades de insectos. Es decir, en lugar de tener muchos insectos diferentes, se ven los mismos en espacios con características distintas.

Por lo cual, explica Menzel, mientras que las especies más ‘generalistas’ pueden resistir el cambio, las especies de insectos más únicas son las que más sufren: «Es por eso que ahora estamos encontrando más insectos capaces de vivir en casi cualquier lugar, mientras que las especies que necesitan hábitats específicos están en declive«, concluye el especialista.

Sigue leyendo:

Así es el escarabajo acorazado del desierto: el insecto ‘todoterreno’ que brilla bajo la noche de Sonora

Una invasión de insectos gigantes llegará al Bosque de Chapultepec, fotografiados por Levon Biss

Por primera vez, observan a chimpancés usar insectos para curar sus heridas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primer Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/los-insectos-estan-desapareciendo-del-planeta-a-una-velocidad-insolita/