Estatal

Mediante equinoterapia, brindan Fuerza Civil y DIF tratamiento a veracruzanos con discapacidad

Xalapa, Ver.- De manera altruista y gratuita, la compañía de Caballería de la Fuerza Civil, en coordinación con el DIF Estatal, puso en marcha un programa de equinoterapia enfocado en atender las necesidades de quienes presentan algún tipo de discapacidad o diversos padecimientos.

En sesiones grupales diarias de 30 minutos (dos por semana), pacientes de cuatro años en adelante podrán mejorar su calidad de vida, habilidades motrices, autoestima, seguridad, confianza y motivación, manejo de emociones y adaptación social.

Para ello, la corporación dispone de tres equinos entrenados, dos fisioterapeutas, un psicólogo, dos auxiliares y un instructor miembro de la Federación Mexicana de Terapias Ecuestres capacitado en psicología a través del caballo, integración sensorial con enfoque psicopedagógico y vinculación multidisciplinaria.

El plan consta de dos tipos de consultas: hipoterapia pasiva, donde el paciente monta sin albardón para sentir el calor corporal del animal y los impulsos rítmicos; e hipoterapia activa, la cual permite estimular los músculos, equilibrio y coordinación psicomotriz mediante ejercicios neuromusculares.

Los padecimientos a tratar pueden ser parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, tensiones musculares asimétricas, síndrome de Down, autismo, tortícolis, cifosis, lordosis, problemas conductuales y psicopatologías (depresión y neurosis).

Por lo anterior, Jesús Zacarías Plácido, padre de un menor beneficiado, agradeció el apoyo del Gobierno, “pues el costo de este tipo de terapias puede ser abrumador para muchas familias y ahora tenemos acceso a un programa que brinda un gran servicio a nuestra comunidad”.

Los interesados deberán firmar una carta responsiva en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz, previa valoración médica del paciente; para mayores informes, pueden llamar a los teléfonos (228) 819-06-65 y 819-14-05, o escribir al correo crisver.gob@gmail.com

The post Mediante equinoterapia, brindan Fuerza Civil y DIF tratamiento a veracruzanos con discapacidad first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/mediante-equinoterapia-brindan-fuerza-civil-y-dif-tratamiento-a-veracruzanos-con-discapacidad/