Espectáculos

Millones de niños migrantes que traducen para sus padres en EU protagonizan cinta

Millones de niños migrantes que traducen para sus padres en EU protagonizan cinta

▲ Fotograma de la película Traductores, dirigida por Rudy Valdez.

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 8

Los Ángeles., Harye, de 13 años, siente el peso de ser la voz y los oídos de su familia en Estados Unidos. Ese complejo papel de millones de niños migrantes es el tema de Traductores, un cortometraje que se estrenó en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Hay unos 11 millones de niños que traducen para sus padres, comenta el director Rudy Valdez en entrevista con Afp.

Tendemos a pensar en el lenguaje como una barrera, pero realmente es una puerta de acceso, y es esto lo que estos niños hacen por sus padres, les abren las puertas de los hospitales, de las escuelas, del departamento de tránsito, de todo, agregó.

El cortometraje apunta a un tema latente en Estados Unidos, cuya sociedad tiene posiciones polarizadas sobre cómo abordar la migración.

Pero Valdez afirma que el concepto de su cinta evita politizar el tema, y se enfoca en los niños y en sus desafíos.

Traductores, de 21 minutos, sigue a Harye, quien migró de Colombia; a Densel, de 11 años, que llegó a Estados Unidos con sus padres y su hermano menor desde Guatemala, y a la venezolana Virginia, de 16 años, en su día a día junto a su familia.

Todos relatan lo difícil que fue aprender a hablar inglés a su llegada, y cómo equilibran su rol traduciendo en Estados Unidos para sus familiares con aficiones y responsabilidades propias de la adolescencia.

En una de las escenas, Densel tiene que traducir a su madre las observaciones de su profesora quien, paradójicamente, habla sobre los desafíos del joven para seguir su currículo escolar.

La madre, dependiente de su hijo para entender cómo le va en la escuela, pregunta cómo puede ayudar. Tienes que estar pendiente de que yo lea más, responde Densel que traduce con como si se tratara de una tercera persona.

Es un recordatorio de que ellos son niños y a veces se les exige mucho, sostiene Valdez.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/espectaculos/a08n2esp?partner=rss