Tecnología

no sería tan importante, excepto porque ahora vemos su supernova «en tiempo real»

A 21 millones de años luz de distancia, una estrella ubicada en la galaxia Messier 101, también conocida como «Galaxia espiral», explotó, generando un nuevo punto de luz en el espacio, mismo que fue descubierto por el astrónomo aficionado japonés de 75 años, Koichi Itagaki.

Itagaki fue la primera persona en observar el fenómeno astronómico, que mostraba un nuevo punto de luz que hasta ese momento no estaba, mismo que se confirmó gracias a observatorios de todo el mundo como una supernova de Tipo II, a la que se le nombró como SN 2023ixf.

La supernova se descubrió el 19 de mayo, dice la NASA, para posteriormente ser confirmada en las observaciones de la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF) en California.

Esta es la supernova más cercana vista en los últimos cinco años, la segunda más cercana en los últimos 10 años y la segunda supernova encontrada en M101 (Messier 101) en los últimos 15 años.

Para los observadores en la Tierra, esta supernova se ubica en la Osa Mayor, y se puede ver desde todo el hemisferio norte del planeta.

Un evento en tiempo real

Lo interesante con SN 2023ixf es que el evento se encuentra a unos 21 millones de años luz, es decir, que la explosión de la estrella y su conversión a supernova ocurrió aproximadamente hace 21 millones de años.

Esto significa que para los seres humanos en la Tierra, esto significa que estamos viendo el evento «en tiempo real» por el tiempo que tarda a viajar la luz por el espacio, aunque en realidad tiene un retraso de 21 millones de años.

De acuerdo con la NASA, ya que las explosiones de las estrellas ocurre cuando se quedan sin combustible nuclear y colapsan, es probable que SN 2023ixf se ilumine y permanezca visible para los telescopios durante los próximos meses.

Además, al ser una supernova de Tipo II tan «cercana y joven«, puede ayudar a revelar nuevas pistas sobre las estrellas masivas y cómo estas eventualmente terminan por explotar.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primer Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/espacio/estrella-exploto-hace-21-millones-anos-luz-no-seria-importante-excepto-porque-ahora-vemos-su-supernova-tiempo-real