Estatal Nacional Noticias Salud

Onda de calor en junio llegará a todo México: Las temperaturas más altas irán de 40 a 45°C

Si creías que la temporada de altas temperaturas típicas del mes de mayo ya habían pasado, tal vez estábas equivocado, pues en junio se prevé una onda de calor importante en el país.

La autoridades meteorológicas como la Comisión Naciona del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informaron que a nivel nacional a partir de este 1 al 7 de junio la onda de calor se sentirá en todo México.

Puedes leer: Deshielo de glaciares alcanzó niveles históricos en 2022, alerta la ONU

¿Qué es una onda de calor?

Se denomina como «Onda de Calor», cuando en una región, durante cinco o más días, se supera el promedio de temperaura máxima de ese periodo.

Es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando un sistema de alta presión ocasiona que disminuya la humedad y con ello las lluvias, el cielo se encuentra despejado y entonces la radiación llega directa y por más tiempo.

Las ondas de calor pueden causar grantes problemas de salud por la deshidratación provocada por la sudoración excesiva, incluso se puede sufrir un golpe de calor.

Temperaturas alcanzarán más de 45°C en México

La Conagua advirtió que las temperaturas irán de los 30 a 45°C en las zonas más calurosas del territorio nacional.

Los estados que tendrán que soportar el calor más fuerte serán Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán estarán entre los 40 y 45°C

Quienes también tendrán que buscar las sombras de arboles o estar pegados al ventilador son Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, que presentarán temperaturas entre 35 y 40°C.

Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas tendrán que prepararse para el calor de entre 30 y 35 grados centígrados.

CDMX presenta temperaturas muy altas

En la Ciudad de México, los chilangos no están acostumbrados a temperaturas mayores de 27°C, sin embargo, esta ola de calor de junio pondrá a prueba a varios capitalinos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX) anunció que la onda de calor se percibirá del 1 al 9 de junio en las 16 alcaldías.

Se prevén temperaturas de entre 28 y 32°C en gran parte de la Ciudad de México.

Recomedaciones para evitar un golpe de calor

La SGIRPC CDMX dio algunas recomendaciones para que las personas puedan evitar algún problema de salud por las altas temperaturas, entre ellas:

  • Usar bloqueador
  • Ponerser gafas oscuras
  • Utilizar sombrillas, gorras o sombreros
  • Evitar comer o beber alimentos en la calle
  • Vestir con colores claros
  • No exponerse durante mucho tiempo al sol directo

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/onda-de-calor-en-junio-llegara-a-todo-mexico-las-temperaturas-mas-altas-iran-de-40-a-45c-10154962.html