Espectáculos

Ópera multimedia aborda lo que se extraña de la vida desde el otro lado

▲ La cantante Amanda Olea en un momento de la puesta en escena.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 9

Una joven, junto con su amante, es víctima de un desastre natural, pero en el instante eterno, entre la vida y la muerte, despierta tratando de encontrar sentido a su nueva identidad como fantasma.

En la ópera de cámara multimedia Diario de un fantasma, que tendrá funciones el 9 y 10 de junio en el Teatro Casa de la Paz, se entretejen canto, música y artes visuales, danza y literatura para recrear lo que se extraña de la vida cuando se ha trascendido, explicó la fotógrafa y diseñadora Claudia Nierman, quien es coautora del libreto junto con el compositor y pianista Óscar Olea.

El montaje, agregó, se creó durante la pandemia, entre dos amigos, articulando un proyecto entre Estados Unidos y México. Es una oda, un canto a la vida, en un momento donde se nos estaban yendo amigos, atravesando un crisis sanitaria global.

Entonces, dijo, quisimos hacer algo desde el punto de vista de la muerte, de alguien que ya estando en el otro lado nos hablara sobre la nostalgia que sentía por la vida; que describiera la paz de haber aprovechado su ciclo en la Tierra, de no quedarse en el umbral, sino que lo atravesó; que fue capaz de amar y ser apasionada. Es una invitación a todos de disfrutar la vida y sacarle jugo a la naranja.

De hecho, el personaje extraña lo que era estar viva y todo lo que eso conlleva; se resiste a dejarse llevar por la muerte que, con perseverancia, la seduce para que la siga.

La muerte baila

La ópera multimedia que fue estrenada en octubre de 2021 en el Festival Divertimento en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, es interpretada por la soprano Amanda Olea, doctorante en artes musicales en la Universidad Estatal de San Diego; además de Diego Enríquez García, bailaor con experiencia internacional en danza flamenca e hindú; Eleonor Weingartner, clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el pianista Jozef Olechowski, director Artístico del Festival Internacional de Música de Concierto en La Paz, Baja California Sur.

Nos pareció interesante que el bailaor de flamenco haga las veces de la muerte, porque tiene una energía poderosa. Fue un elemento interesante que le agregó fuerza a la historia, la cual se armó como un maravilloso rompecabezas.

A la obra la llamamos ópera de cámara porque tiene un pequeño elenco, que consta de una cantante, pianista, clarinetista y un bailaor; incluye imágenes oníricas que hice para que se proyectaran en cinco pantallas durante toda la historia, pues todo está visto desde los ojos de una fantasma.

Entre otros aspectos escénicos, Nierman, destacó el trabajo de iluminación porque con ella logramos que dos de la pantallas se hagan transparentes repentinamente y se vea por detrás lo que sucede. Incluso, las otras tres, que son las principales, miden en total más de siete metros de largo y tres de la altura.

La ópera, ubicada en un contexto atemporal, como la misma muerte, tiene duración de una hora, y los videos que se proyectan de Nierman hacen las veces de una escenografía dinámica.

Diario de un fantasma, con dirección escénica de Gustavo López y vestuario de Sara Salomón, se presentará el 9 y 10 de junio a las 20 y 19 horas, de manera respectiva, en el Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma.

Habrá otra función el 18 de junio a las 19 horas que se llevará a cabo en la sinagoga Beth Israel, en bulevar de los Virreyes 1140, Lomas de Chapultepec, cuyo espacio genera otro ambiente.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/06/espectaculos/a09n1esp?partner=rss