Internacional Noticias

Orcas imitan el comportamiento de otras y atacan embarcaciones

Publicado:

Los científicos suponen que las agresiones comenzaron con una orca que tuvo un «momento crítico de agonía» que cambió su comportamiento y luego este fue imitado por otras.

Orcas atacaron y hundieron al tercer yate frente a la costa ibérica de Europa, por lo que expertos creen que el resto de la población está copiando ese comportamiento, según Live Science.

Tres orcas (‘Orcinus orca’), dos pequeñas y una grande, embistieron la noche del 4 de mayo a un velero suizo en el estrecho de Gibraltar, frente a las costas de España, y destruyeron su timón, le contó el dueño de la nave, Werner Schaufelberger, a la publicación alemana Yacht. «Las pequeñas sacudieron el timón por detrás mientras que la grande retrocedía repetidamente y embestía al barco con toda su fuerza desde el costado», dijo.

Como consecuencia, la embarcación quedó destruida y su tripulación tuvo que llamar al servicio de salvamento marítimo. Un bote de salvamento la remolcó hasta el puerto de Barbate, pero esta se hundió al llegar.

El ataque más reciente se produjo el 22 de mayo contra un yate de 8 metros que navegaba frente a la costa de cabo Espartel, también cerca del estrecho de Gibraltar.

«Se acercaron [seis] orcas, 2 adultas muy grandes, 4 más pequeñas», escribió el marinero JP Derunes en un grupo dedicado a las ballenas asesinas, en redes sociales. «Ambos timones destruidos y bloqueados… El barco será remolcado más adelante esta semana», informa ABC News.

Cerca de 15 incidentes entre humanos y orcas se registraron en 2020, año en el que se supone que comenzaron los encuentros agresivos, según un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science. Durante muchos de esos ataques, las orcas mordieron o golpearon los timones de veleros, aunque todos terminaron sin víctimas humanas.

Los científicos afirman que las agresiones de orcas pudieron haber comenzado con un individuo hembra al que llamaron Gladis Blanca. Así, los investigadores sospechan que Gladis tuvo un «momento crítico de agonía», como quedar atrapada en una red de pesca o chocar con una embarcación, que le generó un trauma y cambió su comportamiento, que luego fue imitado por otras.

Las orcas son criaturas sociales que pueden aprender y reproducir fácilmente la conducta de otros miembros de su grupo, de acuerdo con un estudio de 2022. De ahí que en la mayoría de los ataques, las orcas hayan ido directamente al timón de la embarcación para morderlo o romperlo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/468154-orcas-ensenan-crias-ataques-coordinadas?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all