Espectáculos

Paquita la del Barrio y La última parada en el Auditorio Nacional

▲ La intérprete de Rata de dos patas se presentará nuevamente en el Auditorio Nacional el 9 de septiembre.Foto cortesía Prensa Dana

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. 7

El público no sólo se rindió al talento de Paquita la del Barrio, sino que la colocó en el Auditorio Nacional, en el pedestal de las mujeres más empoderadas del país, en una de las fechas de su gira La última parada.

La cantante, de 76 años, quien ha tenido que bajar el ritmo de vida y reanudado sus presentaciones luego de severos problemas de salud, retribuyó el amor de su público al interpretar con su particular estilo canciones de desamor, de despecho, de dolor, de olvido, pero invitando a traspasar los límites, ser libres, dándole estocadas mortales a los inútiles, infieles, viejos rabos verdes, a los hombres malvados, embusteros, con telescopio chico.

La influencia de la intérprete de Tres veces te engañé y Rata de dos patas, quien cantó desde su sillón –colocado sobre una base que es movida de un extremo a otro del escenario– generó un ambiente de canto, fraternidad y hasta diversión con las letras de sus canciones acompañadas por los ritmos del mariachi, la banda y el acordeón. Los músicos abrieron el show y salieron desde los costados del recinto para dirigirse hacia el escenario interpretando temas de Juan Gabriel.

Enseguida apareció Paquita en su sillón; apenas empezaban los primeros acordes fue recibida con miles de aplausos de sus seguidores. Se escuchó Invítame a pecar y al terminar el tema expresó: Muchísimas gracias, buenas noches a todos, gracias, no hay palabras. Siguió con Me saludas a la tuya, donde se escuchó el famoso: me estás oyendo inútil?, me saludas a la tuya!.

Después con Pa’ todo el año ya había un multitudinario karaoke y en la rítmica Las rodilleras, comenzó el cotorreo al escuchar la letra: Te burlaste de mí, te carcajeaste; me trataste peor que a tus calzones, pero ya me cansé de aguantar y hoy te vas a chiflar mis humildes canciones. Y ahí te dejo el remedio milagroso, te lo vas a poner por si te arde y ahí te dejo ese par de rodilleras, ¿sabes para qué?, para que inquen a tu madre.

Fue una noche que se percibió muy mexicana, con una selección de 30 temas, donde se recordó que tras el dolor y la tristeza se puede volver a reír y a enfrentar la vida. ¡Paquita, Paquita, Paquita! le coreaban a la cantante, incluso antes de que apareciera en el escenario a las 20:40 horas. Dos horas después las miles de gargantas que colmaron el recinto de Reforma ovacionaron a la intérprete quien lució un vestido verde, sandalias, vistosos anillos y al cuello una destellante alhaja.

En diversos momentos, mientras cantaba, Paquita, enfatizaba las letras con: No que no tronabas pistolita, o incluso, advirtió divertida que sabía más (canciones) contra ellos. Tragos de amargo licor, Me cansé de rogarle, Mi vecinita, Tu última parada, Se me olvidó otra vez y Chiquito, antecedieron a otros rolones como Qué te ha dado esa mujer, Hombres malvados, Taco placero, Las mujeres mandan, Mi razón, Cheque en blanco, La oreja de la vaca, El telescopio y Tres veces te engañé.

En Mi vecinita, Paquita, sacudió parejo, cuando le cantó a la que vive junto a ella, a aquella la de nariz achatada, a la que el cirujano ya se la hizo respingada; doña fulana la robusta, la llenita con una lipo ya quedó bien delgaditaya saqué la conclusión, yo sé por qué se los digo, no existen mujeres feas, sólo maridos jodidos.

En este tema fue cuando la intérprete se levantó por unos segundos de su sillón, cuando uno de los asistentes se acercó y le entregó un ramo de rosas; ella tomó su mano y accedió a pisar la base, con cierta dificultad e intentó algunos pasos de baile. Este momento, luego del concierto, se hizo viral en TikTok.

Pero el júbilo fue extensivo cuando se escucharon Acá entre nos (durante la cual apareció en pantalla una imagen de Vicente Fernández), Rata de dos patas y Gracias. A Paquita, esta vez, la acompañó como invitada hacia el final del espectáculo su hermana Viola Dorantes.

La noche de Por siempre Paquita la del Barrio en el Auditorio Nacional, tendrá otra réplica el 9 de septiembre, para aquellos que no alcanzaron boleto la noche del 2 de junio, a la cual llegaron mujeres de todas las edades; madres e hijas, grupos de amigas, familias, incluidos algunos seguidores del género masculino que también se sabían los temas de Francisca Viveros Barradas

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/06/04/espectaculos/a07n1esp?partner=rss