Estatal

Posicionamiento de las consejeras y consejeros del INE previo a comicios en Coahuila y el Estado de México

Ciudad de México.- Estamos a tan sólo tres días de la Jornada Electoral que se celebrará para renovar la gubernatura y 25 diputaciones en Coahuila, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como la gubernatura del Estado de México. 

Gracias al compromiso de las y los ciudadanos que han aceptado participar como funcionarias y funcionarios de casilla, así como del trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México, las condiciones son propicias para que 15 millones 31 mil 650 personas puedan emitir su voto de manera libre en alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán en ambas entidades.

El Instituto agradece, de manera especial, a los 171 mil 360 ciudadanos y ciudadanas que dedicaron su tiempo y esfuerzo para capacitarse como personas funcionarias de casilla, quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos. Las elecciones en nuestro país, no se podrían llevar a cabo sin la participación de todos y cada uno de ellos, es decir, la participación de la ciudadanía.

Asimismo, reconocemos la labor realizada por los 820 Supervisores Electorales y los cuatro mil 914 Capacitadores Asistentes Electorales, mujeres y hombres designados mediante convocatoria nacional, que realizaron las tareas de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada Electoral del próximo domingo en Coahuila y el Estado de México.

El cumplimiento del Plan y Calendario de los procesos electorales locales avanza en tiempo y forma, conforme lo da a conocer el último informe de seguimiento.

Es necesario recordar que, como parte de las actividades, se consideran también aquéllas que se llevan a cabo después de la jornada, como son los cómputos distritales.

Además, la entrega de paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla inició ya desde este lunes y avanza conforme a lo programado.

Es importante recalcar que, tanto en Coahuila como en el Estado de México, se han aprobado 10 mil 295 solicitudes para llevar a cabo observación electoral y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados. 

Ambas figuras del sistema democrático contribuyen a la certeza y transparencia de los trabajos que se realizan durante la Jornada Electoral. 

Los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México son inéditos por tres aspectos:

Uno. En materia de voto desde el extranjero: por primera vez, 73 mil personas mexicanas que residen fuera de nuestras fronteras podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá.

En total tenemos registrados a 80 mil 733 electores que podrán votar desde el extranjero, ya sea vía postal, por internet, o de manera presencial en los consulados antes mencionados.

Segunda. Por las cuales son inéditas estas elecciones. Respecto al voto en prisión preventiva: ha concluido con éxito esta prueba piloto en la que, entre el 15 y 19 de mayo, cuatro mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios.

En cuanto al voto anticipado: de 189 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores para votar en esta modalidad, 172 ciudadanas y ciudadanos ejercieron así el sufragio.

Adicionalmente, con la postulación de dos candidatas para la gubernatura del Estado de México, por primera vez en la historia de la entidad una mujer será gobernadora, lo que refleja la incidencia participativa de las mujeres en la construcción democrática de nuestro país. 

El INE y los OPLES trabajan para dar certeza en los resultados de las elecciones. La misma noche de la Jornada Electoral las presidencias de los organismos locales informarán a la ciudadanía sobre las tendencias de la votación que arroje el Conteo Rápido. Ejercicio que contará con una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y de 700 en el Estado de México.

Finalmente, con la conclusión de las campañas electorales ayer, el primer minuto de hoy ha iniciado un periodo conocido como el periodo “de reflexión”, y como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir de este jueves 1 de junio, se deben suspender los actos tendientes a la promoción de las candidaturas y de los partidos políticos.

A partir de este día y hasta el cierre de las casillas el próximo domingo 4 de junio, partidos, candidaturas y actores políticos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, hacer propaganda o proselitismo electoral. 

Asimismo, durante este periodo queda prohibida la publicación o difusión por cualquier medio de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. El silencio es necesario para la reflexión.  

Las consejeras y los consejeros hacemos un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad. Esto implica esperar el veredicto de las y los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local, de forma preliminar, con el Conteo Rápido y, posteriormente, los resultados definitivos serán el resultado de los cómputos distritales.

El INE agradece la colaboración de diversas instituciones del Estado mexicano que han contribuido a la preparación de estos comicios: la Secretaría de Relaciones Exteriores, las instancias de seguridad, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, entre otras, que han colaborado con las autoridades electorales en sus ámbitos de competencia.

No hay la menor duda de que México cuenta con un sistema electoral fuerte y eficiente que protege las decisiones de la ciudadanía. El llamado a las y los coahuilenses y mexiquenses es a ejercer su derecho a votar en paz, de manera libre e informada por la opción de su preferencia. 

El voto es la mejor herramienta para que sus voces sean escuchadas y formen parte de las decisiones que afectan el presente y el futuro de sus estados.

The post Posicionamiento de las consejeras y consejeros del INE previo a comicios en Coahuila y el Estado de México first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/posicionamiento-de-las-consejeras-y-consejeros-del-ine-previo-a-comicios-en-coahuila-y-el-estado-de-mexico/