Noticias

Príncipe Enrique: El Gobierno y la prensa británica «están tocando fondo»

Publicado:

Con su demanda contra Mirror Group Newspapers, se convierte en el primer miembro de la realeza británica en declarar ante un tribunal en 130 años.

El príncipe Enrique declaró este martes ante el Tribunal Superior en Londres en el caso contra la editorial del tabloide británico Daily Mirror, Mirror Group Newspapers (MGN), a la que acusa de piratería telefónica y otros métodos ilícitos de obtener información.

En su declaración de testigo, afirmó que tanto el Gobierno conservador del Reino Unido como la prensa nacional «están tocando fondo», y en lugar de someter a las autoridades al escrutinio y hacer que rindan cuentas los medios de comunicación «optan por meterse en la cama» con el poder.

«Nuestro país es juzgado en todo el mundo por el estado de nuestra prensa y nuestro Gobierno, ambos de los cuales creo que están tocando fondo», declaró Enrique.

«La democracia fracasa cuando la prensa falla en someter al Gobierno al escrutinio y hacer que rinda cuentas, y en lugar de esto opta por meterse en la cama con ellos para garantizar el statu quo«, expresó.

El duque de Sussex subrayó que no presentó los cargos en venganza contra los medios sensacionalistas, sino por querer llevar ante la Justicia a las personas que aprovecharon «los privilegios y poderes de la prensa», valiéndose de «métodos ilegales o ilícitos para su propio beneficio y agendas». Con su demanda contra Mirror Group Newspapers, se convierte en el primer miembro de la realeza británica en declarar ante un tribunal en 130 años.

Según Enrique, en los tabloides de Mirror Group Newspapers, a la que pertenecen Daily Mirror, The Sunday Mirror y The Sunday People, salieron 140 historias que fueron resultado de piratería telefónica u otras maniobras ilegales. Sin embargo, demandó a la editorial solo por 33 artículos publicados entre 1996 y 2011.

El abogado de Mirror Group Newspapers, Andrew Green, afirmó que Enrique estaba «en el ámbito de la especulación total» al afirmar que los temas de reportajes fueron obtenidos de forma ilícita. Al darle un ejemplo de uno de los artículos, Green preguntó a Enrique si recordaba haberlo leído en el momento de la publicación, pero no supo responder, como tampoco pudo presentar evidencias del supuesto ‘hackeo’.

En lugar de ello, el demandante sugirió hacerles esta pregunta a los autores de los artículos y afirmó que algunos de los periodistas habían sido conocidos por piratear o que había facturas a terceros, incluidos investigadores privados. Cuando se le preguntó cómo era posible que los periodistas hubieran pirateado su teléfono para un artículo sobre su 12.º cumpleaños —momento en el que admitió que no tenía un celular—, sugirió que tal vez hubieran pirateado el teléfono de su madre, la difunta princesa Diana.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/469406-principe-enrique-gobierno-prensa-britanica-tocar-fondo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all