Tecnología

Promover el intéres por la materia entre el público más joven

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 5

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y distintas instituciones españolas realizaron actividades para reconocer el trabajo de las científicas y promover esa rama del conocimiento entre las jóvenes.

La ONU organizó la novena edición de su asamblea dedicada a conmemorar la efeméride, la cual se realiza desde 2015 cuando se declaró el 11 de febrero como la fecha para difundir el trabajo de las científicas y promover la igualdad de género. Se abordaron temas relacionados como el liderazgo, emprendimiento y el desarrollo femenino en esa disciplina.

Se discutieron los beneficios de reformar las políticas para empoderar a las mujeres en la ciencia y promover su participación en las empresas científicas y en el crecimiento de la economía.

Además, Eslovenia presentó el trabajo de las mujeres que lideran la investigación e innovación en la industria biotecnológica.

Seguridad y paz

También se presentó por primera vez la Expo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), con la finalidad de mostrar las profesiones y oportunidades que tienen las jóvenes en la ciencia. Se invitó a diferentes instituciones para que mostraran sus puestos de trabajo en ese ámbito.

De igual forma se abordó la participación de las científicas para la seguridad y la paz, donde se mostraron estrategias y mejores prácticas para aumentar su participación política, además de la inclusión de las mujeres con discapacidad en los asuntos internacionales.

Asimismo, se analizó el papel de la mujer en la ciencia en el apoyo al sistema de Naciones Unidas para fortalecer la organización y ayudar a la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 objetivos globales, donde se expusieron soluciones basadas en la ciencia para acabar con la pobreza y el hambre, tomar acción en el cambio climático y el liderazgo científico en la diplomacia y asuntos internacionales.

Por su parte, instituciones de toda España organizaron actividades con motivo de esa celebración, entre las que destacan la campaña Todas hacemos ciencia, que da visibilidad al papel de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y promueve el interés por la materia entre el público más joven.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/11/ciencias/a05n2cie?partner=rss