Estatal

Rechazan recomendaciones de la CNDH por discriminación, 3 municipios de Veracruz –

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también llamó a comparecer ante el Senado a los alcaldes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Mixtla de Altamirano por rechazar recomendaciones por hechos de discriminación hacia personas.

Se trata de la recomendación 53/2020 de abril del 2021 rechazada por el ex alcalde de Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y el ex alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez por actos de discriminación a una persona con VIH.

También el consejo de municipal de Mixtla de Altamirano rechazó la recomendación 59/2019 por violaciones al derecho de propiedad de una persona adulta mayor.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió oficios al senador Ricardo Monrea, presidente de la Junta de Coordinación Política en marzo del 2022 para solicitar su comparecencia y explicar la no aceptación de las recomendaciones.

La CNDH ha pedido la comparecencia de 37 funcionarios de diversas dependencias por rechazar recomendaciones en el país. El listado incluye al gobernador de Morena, Cuitláhuac García, a la fiscal Verónica Hernández y al titular de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

De acuerdo a la relatoría de hechos en abril del 2018, una persona se quejó porque personas servidoras públicas de los Ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente, le negaron la expedición de la Boleta de Profilaxis y Tarjeta de Salud por su condición de portador de VIH, lo que le impidió desempeñar el oficio de mesero en algún establecimiento mercantil.

Por estos hechos, la CNDH emitió la Recomendación 49/2018 en contra de los Ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, al haber violado el derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación, seguridad jurídica, relacionado con la integridad personal, libre circulación y residencia, en razón del impedimento al ejercicio libre de su oficio.

Rechazan recomendaciones de la CNDH por discriminación, 3 municipios de Veracruz

Ambos Ayuntamientos no aceptaron la referida Recomendación emitida por la Comisión Local, motivo por el cual el 5 de febrero de 2019, la víctima formuló Recurso de Impugnación.

Personal adscrito CNDH realizaron visitas in-situ a diversos establecimientos mercantiles dentro del Ayuntamiento de Minatitlán, en donde entrevistaron a algunas personas que ahí laboraban, quienes corroboraron que “médicos municipales” les llevaron un escrito en donde se requieren exámenes y boletas de salud a personas que se desempeñan como músicos, meseros, seguridad, barman, para el caso de los hombres cada 6 meses y las mujeres cada 4 meses.

La recomendación al concejo de Mixtla de Altamirano se refiere a la recomendación 59/2019 y tienen que ver con el despojo de un terreno de 11 hectáreas de un hombre indigenas de 83 años.

Los hechos ocurrieron en 2016 en la comunidad de Zacatilica en Mixtla. El hombre denunció que autoridades municipales le despojaron de parte de su terreno y dañaron plantíos que tenía sembrados durante la construcción de la obra de rehabilitación del camino rural Cuahutlajapa-Zacatilica.

El consejo de Mixtla rechazó la recomendación pues dijo que los hechos no eran atribuibles a su administración. Pero la CNDH señaló que autoridades municipales habían violado el derecho a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y la legalidad.

La CNDH envío en febrero del 2022 un oficio al senado para pedir la comparecencia de los funcionarios.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primer Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/rechazan-recomendaciones-de-la-cndh-por-discriminacion-3-municipios-de-veracruz/