Nacional Noticias Salud

Salud emite aviso epidemiológico por 140 casos probables de sarampión o rubéola

La Secretaría de Salud dio a conocer que se emitió un “aviso epidemiológico” a la población y a las unidades hospitalarias para identificar probables casos de sarampión o rubeola, al mismo tiempo informó que en la primera semana de febrero de este año se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, hasta el momento sin ser confirmados.

Dentro de las recomendaciones del sistema de vigilancia epidemiológica, se solicitar que se refuerce la vacunación en municipios que son corredores de la población migrante y en las zonas fronterizas del país.

Al dar a conocer el aviso epidemiológico número 8, la dependencia federal dijo que del 2021 hasta diciembre de 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión.

La Secretaría dijo que el pasado 29 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

Durante el 2019 se notificaron en el país 5 mil 163 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 casos fueron confirmados a sarampión.

Todos fueron relacionados a importación, localizados en los estados de Chihuahua (3), Ciudad de México (2), Guerrero (1), Estado de México (2), Nuevo León (1), Querétaro (1), Quintana Roo (5), San Luis Potosí (1), Tabasco (3), Querétaro (1), reportándose los genotipos B3 y D8.

En el 2020 se notificaron dos mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados a sarampión, con fuente de infección desconocida, localizados en Campeche (2), Cd. de México (163), Estado de México (30) y Tabasco (1), con genotipo D8.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia paramixoviridae del género morbillivirus, explicó la SSa.

Indicó que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Una persona puede presentar síntomas después de una incubación de 7 a 21 días, con un promedio de 14 días.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

“Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado”, puntualizó la dependencia.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar a diez por ciento de los casos.

¿Cuándo se pone la vacuna del sarampión?

Dentro de las medidas sugeridas por las autoridades del sistema de vigilancia epidemiológica en el país, enfatizaron la necesidad de “implementar actividades de intensificación de vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo, principalmente aquellos que son corredores de población migrante dentro del país y los municipios fronterizos del país”.

La vacunación preventiva sugiere iniciar de manera intensiva con la primera dosis de vacuna SRP a niñas y niños de un año, la segunda dosis a los 18 meses o 1 mes después de aplicada la primera dosis.

También para aquellos que cumplan o estén próximos a cumplir seis años, así como a la población rezagada de la aplicación de la primera, de la segunda dosis o ambas en grupo de menores de 10 años.

En caso de estar disponible, se podrá aplicar la vacuna SR a adolescentes de 10 a 19 años.


¿Cómo confirman los casos de sarampión?

En el caso de se pudieran confirmar casos de sarampión se deben fortalecer las acciones de la vigilancia con el equipo de respuesta rápida.

Las autoridades sanitarias pidieron verificar la realización adecuada del cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en el área de riesgo.

Identificar rutas y áreas de riesgo donde haya estado el caso o persona durante su periodo de transmisibilidad, así como intensificar la búsqueda activa poblacional e institucional de casos en las áreas de riesgo, así como dar seguimiento a la totalidad de contactos e identificación de la cadena de transmisión en los contactos y la comunidad afectada.

A fin de confirmar los casos la sugerencia es elaborar el estudio epidemiológico de caso correspondiente en las primeras 48 horas de la detección y enviarlo a la jurisdicción o distrito sanitario para notificación en el sistema epidemiológico.

Se sugiere también que en los casos probables de sarampión o rubéola: tomar muestras de sangre y exudado faríngeo al cien de los casos y enviarlas a la jurisdicción sanitaria o equivalente en un periodo no mayor de 2 días naturales.

Hasta el 27 de enero del 2024 se han confirmado 12 casos de sarampión en la región de las Américas: Estados Unidos se han notificado nueve casos confirmados de sarampión, incluyendo siete importaciones directas por parte de viajeros internacionales: India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/salud-emite-aviso-epidemiologico-por-140-casos-probables-de-sarampion-o-rubeola-11415739.html