Estatal Nacional Noticias

Volcán Popocatépetl suma mil 234 minutos de tremor en las últimas horas

Desde las primeras horas de la madrugada, el volcán Popocatépetl ha registrado un tremor de moderada a baja amplitud, sumando más de mil 234 minutos de tremor desde el día de ayer, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Esta actividad se caracterizó por la constante expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes.

A partir de las 12 horas con 50 minutos, y hasta las 6 de la mañana, expertos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) reportaron que el coloso mantenía una prominente actividad, perceptible mediante un tremor y la persistente emisión de ceniza y vapor de agua.

En conferencia de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el subsecretario de Gobernación (Segob), Andrés Villegas Mendoza, explicó que, hasta esta mañana, las condiciones meteorológicas alrededor del volcán hacen imposible realizar la observación constante hacia el cráter.

Te Recomendamos: Esperemos no pase nada, tengo fe: Cuauhtémoc Blanco por actividad del Popocatépetl

Por lo tanto, señaló que el equipo de la Secretaría de Marina que realizará un sobrevuelo sobre el coloso próximamente, siempre y cuando haya visibilidad hacia el Popocatépetl. Recordó lo que un día antes dijo el titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, y precisó que dicha expedición partirá desde Amecameca, en el Estado de México.

Aunado a ello, el funcionario precisó que, en las últimas horas, algunos de los municipios más afectados por la caída de ceniza han sido Puebla, Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula, Tepexi de Rodríguez, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Santa Inés Ahuatempan, Tochimilco y Tepeojuma, etcétera.

De acuerdo con datos de la Segob, esté día el pronóstico de caída de ceniza es alto para los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Benito Juárez, San Baltazar Atlimeyaya, San Jerónimo Coyula, Tochimilco, Metepec, San Juan Tejupa, Santa Ana Coatepec, Huaquechula y Huiluco.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, dio a conocer que en las últimas horas personal de la dependencia recorrió, junto a funcionarios de la CNPC, el estado de las rutas de evacuación 5, 6 y 7, las cuales serían utilizadas en caso de una eventual emergencia.

Aunado a ello, precisó que PC ha sostenido reuniones constantes con autoridades municipales y comunitarias, con el objetivo de socializar los planes de evacuación y prevención con los que cuenta el organismo para atender las condiciones de riesgo actual que envuelven al comportamiento del volcán.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, precisó que en los 40 municipios donde actualmente se llevan a cabo educación a distancia no necesariamente se exige a alumnos y docentes contar con dispositivos electrónicos.

Refirió que, en las demarcaciones y comunidades donde se carece de estos dispositivos, las autoridades escolares están obligadas a brindar materiales didácticos físicos a los alumnos y sus familias, tales como cuadernillos, libros de texto gratuito, cartulinas, entre otros.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/volcan-popocatepetl-suma-mil-234-minutos-de-tremor-en-las-ultimas-horas-10113949.html