Noticias

WP: La CIA sabía sobre los planes de Ucrania de volar NordStream meses antes del sabotaje

Publicado:

La Casa Blanca, acusada también de estar detrás de los sabotajes, se negó a precisar si intentó impedir la trama.

La CIA estaba al tanto de los planes de Ucrania de volar los gasoductos Nord Stream desde tres meses antes de las explosiones, ocurridas el 26 de septiembre. Así lo informó este martes el diario The Washington Post, citando documentos secretos del Pentágono.

En su informe, el periódico sostiene que en junio del año pasado la CIA se enteró de que un grupo de seis efectivos de las fuerzas especiales ucranianas tenía planes para hacer explotar los gasoductos. Para ello, obtuvieron pasaportes falsos, intentaron arrendar un barco y luego utilizar un vehículo submarino para llegar a aguas profundas del mar Báltico.

WP: La CIA sabía de los planes de Ucrania de volar NordStream meses antes del sabotaje

Los encargados de esa acción informaron directamente sobre el avance del sabotaje al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, mientras que el mandatario del país, Vladímir Zelenski, supuestamente no era informado de la operación. Según el medio, esto habría dado «una excusa plausible» a Zelenski para negar su implicación en el ataque.

Por otra parte, el reporte señala que la CIA accedió a los planes de Kiev al recibir esa información de un servicio de inteligencia europeo que, a su vez, había recibido pistas al respecto de un individuo en Ucrania. Los informantes del periódico dicen que la CIA compartió el informe con Alemania y otros aliados europeos en junio.

«Los detalles, muy específicos, que incluyen el número de participantes y métodos de ataque, muestran que los aliados europeos tuvieron base para sospechar de los preparativos de Kiev para el sabotaje durante casi un año«, recoge The Washington Post.

El medio enfatiza que el presunto plan ucraniano difiere de los sabotajes efectivamente ocurridos en septiembre. Entre otros detalles, en el reporte de inteligencia europea proporcionado a la CIA se indica que los ucranianos planeaban volar el gasoducto Nord Stream 1, pero no se menciona el Nord Stream 2.

Tanto Ucrania como la CIA se han negado a comentar el reporte. La Casa Blanca tampoco respondió al medio, que en particular preguntó si «funcionarios estadounidenses intentaron impedir que la misión siguiera adelante».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/469386-wp-cia-sabia-planes-ucrania-voladura-nordstream?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all